metalografia

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE-RECTORADO BARQUISIMETO
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA METALURGICA













Algunos métodos y procedimientos para metalografía cuantitativa










Ing. Iraima Rico
Febrero 2005

METALOGRAFÍA CUANTITATIVA

El estudio metalográfico, quizás sea uno de los análisis más ampliamenteutilizado para los metales puros y aleaciones metálicas, esta abarca prácticamente todas las áreas de la metalurgia, permitiendo determinar las características estructurales del material y relacionar estas con sus propiedades físicas y mecánicas, de igual forma permite realizar análisis de fallas, detectar micro defectos entre otros. La metalografía suele dividirse en dos grandes ramas la metalografíacualitativa y la metalografía cuantitativa; en muchas ocasiones el análisis cualitativo ó la descripción detallada de las observaciones realizadas bastan para determinar ciertos parámetros o características de interés; sin embargo es el análisis cuantitativo de muchas variables es de suma importancia para el estudio metalúrgico.

La contabilización de constituyentes, tamaños y distanciasaportan una invalorable data, la cuál en muchos casos se convierten en variables para el control de aceptación ó rechazo en un gran número de procesos de manufactura de metales puros y sus aleaciones.


















Medición del espaciado entre brazos dendríticos secundarios EBDS


Estemétodo para la medición del espaciado entre brazos dendríticos secundarios EBDS es propuesto por Oswaft que consiste en medir sobre microfotográficas una serie de líneas de longitud constantes (LL) trazadas sobre un grupo de brazos dendríticos secundario a un aumento conveniente. Su longitud dividida entre un número de brazos dendríticos secundarios que sean atravesados por ella (NL) y multiplicadoese número por el aumento de la foto (M) produce el EBDS.



EBDS= LL / NL*M

Ejemplo:

LL: 75 mm
NL: 7
M: 125X
EBDS: 0.086 mm
EBDS: 86 µm







Espaciado interlaminar

Las estructuras laminares forman parte de las estructuras orientadas. La medida de la fineza de la lámina (la perlita, por ejemplo), también llamada distancia interlaminar So, estadefinida por las distancias perpendiculares que cortan la sección de pares continuos de láminas.

Como el verdadero espaciado es difícil de determinar directamente, la medida del espaciado, σ, se define como

σ = 1/ NL

Donde NL es el número de láminas alternadas intersectadas por unidad de longitud de la línea de prueba. El verdadero espaciado interlaminar puede determinarse experimentalmentecomo sigue

So = σ / 2

Se pueden observar 3 tipos de espaciados y tres tipos de distancias. Los espaciados son esencialmente longitudes centro-centro (So, S, σ ) y las distancias de borde a borde (Δo, Δ, λ) , como los muestra la figura.









La distancia λ puede relacionarse de la siguiente manera:
λ = (LL) σ
Donde LL: relación lineal de intercepciones

Comoreferencia de este parámetro en tres dimensiones se puede calcular Sv

Sv = 4/ σ,
Donde Sv: es el área de la intercara laminar por unidad de volumen


Espaciado centro-centro
So: espaciado real S= espaciado aparente
σ = espaciado interceptado
Distancia borde-borde
Δo: distancia libre verdadera Δ: distancia libre aparente
λ :distancia libre interceptada
Determinación de la fracción de volumen

El método recomendado por la norma ASTM E 565-95 corresponde a la determinación de la fracción volumétrica por conteo de puntos. El método se basa en la colocación de una cuadricula transparente de líneas equidistantes sobre la fotomicrografia de la región de interés. Los puntos donde se cruzan las líneas de la cuadricula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS