Metalografica

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Preparación de Muestras Micrográficas


AUTORES
****


Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Ciencia de los Materiales, Laboratorio 02-A
Correos electrónicos:
***


COORDINADOR
Ing. Manuel Pineda
mapineda@uca.edu.sv


INSTRUCTORES
Darío Eduardo Torres.
Rodrigo Casanovas.


Palabras Clave

Preparación, desbaste, pulido, ataque, observación


Resumen

Enesta práctica se realizó la preparación de muestras metalográficas a partir de tres tipos de metales: varilla de construcción, pernos y tuercas y perfil estructural, con la finalidad de conocer la estructura, la constitución del metal y las características que presentan al final del proceso. Una vez seleccionada la pieza la cual debía estar debidamente cortada y poseer un diámetro entre 6-12 mm,procedimos a colocarla en la maquina embutidora para compactarla con la resina plástica y crear las probetas metalúrgicas. Posteriormente se desbasto la superficie de la probeta para dejarla plana ejerciendo un poco de presión sobre las lijas, aplicándoles un abrasivo llamado Alúmina, el cual es muy útil para todo tipo de metales y humedeciendo con abundante agua durante todo el proceso. Una vezobtenida una cara más plana la ubicamos en la maquina pulidora y de igual forma se ejerció un poco de presión sobre los discos giratorios haciendo rotaciones del centro al contorno de la probeta y viceversa, durante unos minutos, esto se realizó con el objetivo de eliminar las rayas más delgadas y pequeñas y obtener una superficie tipo espejo. El siguiente proceso fue el Ataque en el cual laprobeta fue expuesta a unas gotas de un reactivo químico llamado Nital 1%, después del ataque aparecen visibles los límites de grano y las distintas fases de la estructura del acero y por último se observa en el microscopio con aumento a 100X el resultado de todo el proceso.








1. Fundamentos Teóricos

1.1 Metalografía
Es la ciencia que estudia las características estructuraleso constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas.
Entre las características estructurales están el tamaño de grano, el tamaño, forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así como la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y elcomportamiento general de un metal.
Mucha es la información que puede suministrar un examen metalográfico. El principal instrumento para la realización de un examen metalográfico es el microscopio metalográfico, con el cual es posible examinar una muestra con aumentos que varían entre 50 y 2000.

1.2 Procedimiento:
1.2.1 Selección de la muestra:
Es importante destacar que en esta selecciónse debe saber qué tipo de análisis se le dará a la muestra, debido que puede ser un examen micrográfico o macrográfico, si es macrográfico el corte se debe de hacer de la sección transversal de la pieza, y si es micrográfico se debe cortar de cualquier parte pero con medida de 6-12 mm de diámetro.
Cuando se seleccione la muestra se debe hacer del lugar que se desea estudiar la estructura engeneral, para saber que ocurrió en ese lugar con la dicha estructura.
1.2.2 Extracción de la muestra.
En la extracción de la muestra con metales muy dúctiles, se usa sierra de mano, para minimizar la distorsión, de igual manera para las fundiciones de hierro o fundiciones en general, en los aceros tratados térmicamente y en duraluminios se utilizan discos abrasivos de corte, es indispensablemantener fría la muestra para que al cortar no modifique la microestructura en general.

1.2.3 Desbaste.
Este se realiza con lijas de diversas granulometrías, un número mayor de la lija utilizada significa que estamos usando un abrasivo con menor granulometría.
Para facilidad de manejo las muestras a ser desbastadas, estas son embutidas en resinas termoendurecibles, denominándose probetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microscopio Metalografico
  • Estudio metalografico
  • ensayo metalografico
  • Prueba metalografica
  • Ensayo Metalografico
  • Microscopio Metalografico
  • Procesos Metalograficos
  • Replicas Metalograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS