Metalografía

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
1

Análisis y Determinación de la Estructura de los Materiales (Metalografía)
OBJETIVOS  Identificar y conocer cada una de las etapas por las que debe pasar un material en el proceso de metalografía.  Estudiar y analizar las microestructuras de algunos metales.  Determinar el tamaño del grano medio de una muestra por medio de comparación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  CABRERA ALCÁNTARA,José. “Metalografía”. http://www.mailxmail.com/curso-metalografia. Fecha de recuperación: viernes, 21 de agosto de 2009.  [KEHL, George. “Fundamentos de la Práctica Metalográfica”. 1963. España.] DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO. “Lectura Previa Práctica 1” (versión digital). http://virtual.intec.edu.do/mcl_seccion_shw.jsp. Fecha de recuperación:viernes, 14 de agosto de 2009.  WIKIMEDIA FOUNDATION. “Metalografía”. http://es.wikipedia.org/wiki/Metalografía. Fecha de recuperación: viernes, 21 de agosto de 2009.

EQUIPO UTILIZADO Microscopio óptico, cámara fotográfica, esmeriladora, plato giratorio, lijas de diferentes tipos. MATERIALES UTILIZADOS Probetas de cobre, acero y aluminio. Ácido nítrico, hidróxido de amonio, cloruro férrico,nitrito férrico 1.

1

Durante el uso de estos ácidos fue necesaria la protección con mascarillas y guantes, y durante el proceso de esmerilado fue necesario también proteger las manos con guantes.

2

INTRODUCCIÓN Si queremos hablar del comportamiento microestructural de cualquier material es necesario investigar previamente sobre cómo está organizado el mismo a nivel microscópico. Para poderhacer esto, debemos seguir una serie de pasos en orden muy riguroso, para poder obtener los resultados deseados. El proceso al cual nos referimos es conocido como “Metalografía”. Existen diferentes formas de considerar la metalografía, pues algunos la piensan como un arte y otros como ciencia; sin importar esto, la idea fundamental es que estudia las características estructurales o constitutivasde un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas del mismo. Siendo así, podemos obtener muchos datos de significativo interés en un examen metalográfico. DESARROLLO 1. Describe cuál es el procedimiento ideal para llevar a cabo una metalografía y compáralo con los pasos llevados a cabo en el laboratorio. a) Corte: El tamaño de la muestra siempre que se pueda debe sertal que su manejo no encierre dificultad en la operación. -Corte por Sierra Produce severas condiciones de trabajo en frío y no es ventajoso. El corte mediante este método ocasiona superficies irregulares con valles excesivamente altos, dando como efecto más tiempo de aplicación de las técnicas de preparación de las muestras. Generalmente este tipo de corte es utilizado para extraer probetas depiezas muy grandes, para poder luego proceder con el corte abrasivo y adecuar la probeta a los requerimientos necesarios. -Corte por Disco Abrasivo Este tipo de corte es el más utilizado, ya que la superficie resultante es suave, y el corte se realiza rápidamente. Los discos para los cortes abrasivos, están formados por granos abrasivos (tales como óxido de aluminio o carburo de silicio), aglutinadoscon goma u otros materiales. Los discos con aglutinantes de goma son los más usados para corte húmedo; los de resina son para corte en seco. b) Montaje de muestras: Con frecuencia, la muestra a preparar, por sus dimensiones o por su forma, no permite ser pulida directamente, sino que es preciso montarla o embutirla en una pastilla. El material del que se componen estas puede ser Lucita (resinatermoplástica) o Bakelita (resina termoendurecible). c) Desbaste: Después de montada la probeta, se inicia el proceso de desbaste sobre una serie de hojas de esmeril o lija con abrasivos más finos, sucesivamente. El proceso de desbaste se divide en 3 fases: Desbaste grosero, Desbaste intermedio y Desbaste final. Cada etapa de preparación de probetas

3 metalográficas debe realizarse muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS