Metalur

Páginas: 27 (6737 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Reflexiones sobRe la investigación social y el tRabajo social1 Reflections on social ReseaRch and social WoRk Reflexões sobRe a pesquisa social e o seRviço social
Uva Falla RamíRez2 Universidad Colegio mayor de Cundinamarca, Colombia ufallar@gmail.com
Recibido: 15 de enero de 2008������� �ceptado: 0�� de mayo de 200�

Resumen El artículo trata a grosso modo, del sentido y significado que sele da a la investigación social en Trabajo Social, la evolución que ésta ha tenido y su incidencia en el desarrollo de la disciplina. Para finalizar con algunas reflexiones que permiten comprender la necesidad de hacer investigación a partir de diseños más integradores y compresivos donde se considere lo cualitativo y cuantitativo de la realidad social. lo anterior debido a la necesidad de que laprofesión trascienda a la discusión de los métodos y asuma desde sus raíces el compromiso de aportar conocimiento con una mejor descripción y explicación de los problemas sociales. Palabras claves: realidad social, ciencia y tecnología, Trabajo Social, práctica social, sociedad del conocimiento, investigación, investigación social. Abstract This paper roughly addresses the sense and meaning givento social research in Social Work, its evolution and its incidence in the discipline development. To end with several reflection permitting to understand the need to make research from more integrating and comprehensive designs, where qualitative and quantitative aspects of social reality are considered. The previous due to the need to make the profession transcend the method discussion, and assume—from its core— the commitment to bring knowledge, by providing a better description and explanation of social problems. Key words: social reality, science and technology, social work, social practice, society of knowledge, research, social research.
1 El artículo es producto de la reflexión como consecuencia de la práctica docente de investigación, de la participación como investigadora yasesora de trabajos de grado. 2 Trabajadora Social, docente investigadora del programa de Trabajado Social, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.10: 309-325, enero-junio 2009

ISSN 1794-2489

muro Fotografía de Martha Cabrera

No.10, enero-junio 200�

TABULA RASA

Resumo O artigo trata, grosso modo, do sentido e significado que se dá à pesquisasocial no Serviço Social, a evolução que tem tido e a sua incidência no desenvolvimento da disciplina. Para finalizar, expõe algumas reflexões que permitem compreender a necessidade de fazer pesquisa a partir de esquemas mais integradores e compreensivos que considerem o qualitativo e quantitativo da realidade social. Isso, por causa da necessidade de que a profissão transcenda à discussão dosmétodos e assuma desde suas raízes o compromisso de contribuir com uma melhor descrição e explicação dos problemas sociais. Palavras chave: realidade social, ciência e tecnologia, Serviço Social, prática social, sociedade do conhecimento, pesquisa, pesquisa social.

Algunos matices del significado y aplicación de la investigación social En el contexto de la sociedad del conocimiento, la investigacióncientífica, se constituye en la mejor estrategia para encontrar respuestas a las preguntas de investigación, y avanzar en el conocimiento a fin de construir e innovar con otras dudas que orienten a partir de sus resultados nuevos procesos de investigación y a su vez eleven la calidad de vida de la población. Esa es la razón de ser de la sociedad del conocimiento, su fin último, es buscar laaplicación de los hallazgos y resultados producto de la investigación. Es decir, que ante la situación de violencia generalizada, maltrato infantil, desempleo, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias sicoactivas, y pobreza extrema en los países tercermundistas, se requiere que el producto de las investigaciones sociales contribuya en el diseño de políticas públicas al respecto Gartner afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS