Metalurgia De Polvos Y Soldadura

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Metalurgia de Polvos y Soldadura
METALURGIA DE POLVOS
La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricación que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada, se calientan en atmósfera controlada para la obtención de la pieza.
Este proceso es adecuado para la fabricación de grandes series de piezas pequeñas de gran precisión, paramateriales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad. Algunos productos típicos son rodamientos, árboles de levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guías de válvulas, filtros, etc.

Obtención de los polvos
Todo el proceso de la industria de la metalurgia de polvos tiene su comienzo con los procesos por el cual se fabrican los polvos metálicos. Hay granvariedad de procesos para producir polvos de metales, tres de ellos son:
* Reducción a Estado Solido: Este proceso ha sido, por mucho tiempo el más utilizado para la producción de polvo de hierro. Materia prima seleccionada es aplastada, mezclada con carbón y pasada por un horno continuo en donde reacciona. Este proceso deja una especie de torta esponjada de hierro. Después se aplastanuevamente, se separan los materiales no metálicos y se tamiza para producir el polvo. Debido a que no se hace ninguna refinación, la pureza del polvo es totalmente dependiente de la pureza de la materia prima. Este mismo proceso se puede utilizar para hacer polvo de cobre.
* Electrólisis: Escogiendo las condiciones apropiadas - posición y fuerza del electrolito, corriente, densidad, temperatura,etc.-, muchos metales pueden convertirse en polvos metálicos. Este proceso puede requerir de otros procesos (secado, aleado, lavado, etc.) para lograr las propiedades deseadas. Se usa por lo general para producir polvo de Cobre, pero también se puede utilizar para la producción de polvo de Cromo y Manganeso. Dos de las mayores cualidades de este proceso son la alta pureza y la alta densidad alcanzadaen los polvos.
* Atomización: En este proceso, el metal fundido es separado en pequeñas goteras que luego son congeladas rápidamente antes de que entren en contacto entre ellas o con una superficie sólida. El principal método para desintegrar la delgada corriente de metal fundido es el de someterla al impacto de fuertes golpes de gas (se usan comúnmente Aire, Nitrógeno y Argón) o de líquido(generalmente agua). Variando diferentes parámetros del proceso se puede controlar el tamaño de las partículas.
En principio la técnica es aplicable para todos los metales que se puedan fundir pero es comercialmente utilizada para la producción de polvos de Hierro, Cobre, Aceros, Bronce, Aluminio, Plomo y Zinc.

Características de los polvos
Los futuros procesos y el resultado final alcanzadodespués del sinterizado están altamente ligados con las características del polvo tales como: tamaño de las partículas, forma de las partículas, estructura y condición de la superficie. Una de las propiedades más importantes de los polvos es la densidad aparente; esto se debe a que la dureza alcanzada en el compactado depende directamente de la densidad aparente. A su vez esta característica dependede la forma y de la porosidad promedio de las partículas.
Una vez se tiene el polvo empieza el proceso de fabricación de la pieza deseada. Este proceso está compuesto por básicamente tres etapas - la mezcla, el compactado y la sinterización. Cada una de estas etapas contribuye en las características finales de la pieza.

* La mezcla: En la etapa del mezclado se debe alcanzar una mezclahomogénea de los materiales y añadir el lubricante. La principal función del lubricante es la reducir la fricción entre el polvo metálico y las superficies de las herramientas utilizadas en el proceso. Además, el lubricante debe deslizarse durante la compactación, y así ayudar a conseguir una densidad uniforme en todo el compactado. De igual importancia resulta el hecho de que la reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalurgia en polvo
  • Metalurgia de los polvos
  • Metalurgia De Polvos
  • Metalurgia de polvos
  • Metalurgia De La Soldadura
  • Diseño Y Metalurgia De La Soldadura
  • Metalurgia De Polvos
  • metalurgia de polvos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS