metalurgia del cobre y aluminio

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
COBRE
Extracción del cobre:
Aproximadamente el 90 % del cobre del mundo proviene de los minerales de sulfuro, también se presentan en forma oxidada como carbonatos, óxidos, silicatos y sulfatos.
El tratamiento metalúrgico para la obtención del cobre depende de donde procede el mineral.

Cobre procedentes de minerales que contiene el metal puro en estado nativo. El tratamiento de estosminerales, actualmente escasos, es muy sencillo, debiendo atenderse solamente en la separación del metal más pesado, englobado en una masa inerte en forma de granos , mediante procesos mecánicos capaces de separar las masa, previamente machacadas, según sus diferentes densidades. Incluso el uso de los óxidos es hoy muy limitado debido a la baja cantidad de mineral disponible.

Cobre procedente deminerales que lo contienen en forma de óxidos. En el caso de los óxidos es posible seguir a un procedimiento de producción similar a la de hierro.
Si los minerales son ricos, puede ser rentable el tratamiento pirometalùrgico, que se realiza en un horno de fusión con agregado de carbón como elemento para reducir su tamaño. 

Características:

El cobre es un metal de color rojizo que se puede encontraren estado puro en la naturaleza o también combinados con otros elementos, dentro de la tabla periódica se denomina con el símbolo (Cu), su número atómico es 28 . Es duradero y reciclable sin perder sus propiedades y el segundo metal más consumido detrás del aluminio, su consumo mundial en el año 2000 fue de 20 millones de toneladas, de las cuales el 25% procedían de chatarras. Su punto de fusión esde 1083 grados centígrados y su punto de ebullición es de 2350 grados centígrados.
Las principales características para su utilización son:
Conductividad eléctrica 60%.
Resistencia a la corrosión 21%.
Transmisión de calor 11%.
Propiedades mecánicas (fácil fabricación, dúctil, maleable, elástico, no magnético, no produce chispas, etc.) 7%.
Es duro a temperatura ambiente y a temperaturas frías.
Esuno de los metales más maleables junto al oro y el plomo.
A temperatura ambiente puede deformarse sin romperse ni agrietarse.




Aleaciones:
Bronce: Cobre – Estaño (Cu + Sn )
es el resultado de la fusión entre cobre y estaño, una de las principales aleaciones del metal rojo, el cobre se encuentra en una proporción de 75 a 80%. Tiene color amarillo y es resistente a los esfuerzos mecánicos.

Lafabricación de bronce es uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad debido a que este dio origen a la llamada Edad de Bronce. Este proceso se realizaba mezclando el mineral de cobre y el de estaño en un horno alimentado con carbón vegetal. 
Niquel : Cobre – Niquel (Cu + Ni )
Tiene una conductividad térmica menor que la del níquel, pero es significativamente mayor que la delas aleaciones de níquel con cromo o hierro.
Poseen una buena conductividad térmica y resistencia a la corrosión
Esta aleación permite realizar soldaduras muy resistentes y tiene un acabado que no se desgasta. Por esta razón se utiliza en la fabricación de varillas, puentes y partes delanteras de anteojos, y también se realizan aros y otras joyas pero con mucho menor frecuencia.
Aluminio : Cobre –Aluminio (Cu + Al )
Las aleaciones cobre-aluminio originan los llamados bronces de aluminio (con al menos 10% de aluminio)
Esta aleación es muy parecida al oro y muy apreciada para los trabajos artísticos. Se utiliza también para los trenes de aterrizaje de los aviones debido a su muy bajo peso y también gracias a sus propiedades mecánicas elevadas y su resistencia a la corrosión se usan enciertas construcciones mecánicas.

Berilio : Cobre – Berilio (Cu + Be )
El cobre al berilio (a veces llamado bronce al berilio) es una aleación débil porque está constituido principalmente por cobre. Esta aleación tiene importantes propiedades mecánicas y gran resistencia a la corrosión, por lo que se utiliza para fabricar muelles de todas clases, moldes para plásticos, electrodos para soldar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalurgia Del Aluminio
  • Metalurgia Del Aluminio
  • Metalurgia Aluminio
  • Metalurgia Del Cobre
  • Metalurgia del Cobre
  • Metalurgia del cobre
  • metalurgia del cobre
  • Metalurgia de cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS