Metalurgia Del Plomo

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El plomo se encuentra ampliamente distribuido por todo el planeta en forma de galena, que es sulfuro de plomo. Ocupa el lugar 36 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. La cerusita y la anglesita son sus menas más importantes después de la galena. La extracción del plomo de la galena se lleva a cabo por calcinación de la mena, convirtiéndola en óxido y reduciendo el óxido concoque en altos hornos (véase Metalurgia). Otro método consiste en calcinar la mena en un horno de reverbero hasta que parte del sulfuro de plomo se transforma en óxido de plomo y sulfato de plomo. Se elimina el aporte de aire al horno y se eleva la temperatura, reaccionando el sulfuro de plomo original con el sulfato y el óxido de plomo, para formar plomo metálico y dióxido de azufre. .

Unafuente importante de obtención de plomo son los materiales de desecho industriales, que se recuperan y funden. Debido a que la galena contiene normalmente otros metales, el plomo en bruto obtenido por procesos de fundición suele tener impurezas de metales como cobre, cinc, plata y oro. La recuperación de metales preciosos de las menas de plomo es a menudo tan importante como la extracción del plomo ensí. El oro y la plata se recuperan por el proceso de Parkes, en el cual al plomo fundido, junto con sus impurezas, se le añade una pequeña cantidad de cinc. Esta aleación fundida aflora a la superficie del plomo en forma de una capa fácilmente separable, extrayendo el cinc del oro o de la plata por destilación. El plomo en bruto suele purificarse removiendo plomo fundido en presencia de aire. Losóxidos de las impurezas metálicas suben a la superficie y se eliminan. Los grados más puros de plomo se obtienen refinando electrolíticamente.

METALURGIA DEL PLOMO
El principal mineral que constituye la mena más importante del plomo es la galena, cuyo componente mayoritario es el sulfuro de plomo (II).
En zonas muy concretas, otros minerales pueden ser material de partida para procesosviables económicamente para la obtención del plomo. Minerales como la cerusita, cuyo componente mayoritario es el carbonato de plomo (II), o la anglesita, cuyo componente mayoritario es el sulfato de plomo (II), se señalan como posibles menas de plomo.
Los principales productores de plomo del mundo son : Kazaquistán ( 16 % ). Australia ( 14 % ) . Canadá ( 12 % ). USA ( 9 % ). México ( 6 % ). Perú ( 6% ). China ( 5 % ); siendo la producción mundial del orden de 3,5.106 toneladas al año.
En España la producción ha disminuido notablemente, desde que a finales del siglo XIX fuese la primera productora mundial. Los yacimientos más importantes se sitúan en Linares y La Carolina en Jaén ; Sierra de Cartagena y Mazarrón en Murcia y Sierra Almagrera en Almería.
La metalurgia del plomo haevolucionado desde mediados del siglo XIX. Principalmente ha sufrido variaciones que se traducen en el tipo de hornos utilizados y en el ahorro de energía empleada.
Inicialmente se empleaban hornos de reverberación, que se construyen con una bóveda superior de material sumamente refractario; éste actúa como reflector del calor puesto en juego en los procesos de reducción de los minerales. Así se consigue unbuen ahorro de energía.
Posteriormente se adecuó la tecnología de la siderometalurgia y se utilizaron altos hornos parecidos a los que manufacturaban aceros.
En la actualidad se utilizan hornos eléctricos, mucho menos voluminosos y mucho más eficaces.
El proceso químico de cada uno de los sistemas es el siguiente:
a) Con horno de reverberación.
El mineral desmenuzado se coloca en el lechodel horno. Se insufla aire a temperaturas elevadas.
Entonces parte del PbS (s) se transforma en PbO (s) y parte se oxida a PbSO4 (s).
2 PbS(s) + 3 O2 (g) 2 PbO (s) + 2 SO2 (g)
PbS (s) + 2O2 (g) PbSO4 (s)
Se corta la entrada de aire y se eleva la temperatura. Entonces
reaccionan tanto el PbO (s) como el PbSO4 (s) con el PbS (s)
que está en exceso. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalurgia del plomo
  • Plomo
  • La metalurgia
  • metalurgia
  • metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS