Metalurgia

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS.
Las máquinas-herramientas tienen la misión fundamental de dar forma a las piezas por arranque de material. El arranque de material se realiza gracias a una fuerte presión de la herramienta sobre la superficie de la pieza, estando: bien la PIEZA, bien la HERRAMIENTA o bien la PIEZA y la HERRAMIENTA animadas de movimiento. Según sea la naturaleza delmovimiento de corte, las máquinas-herramientas se clasifican en: • Máquinas-herramientas de movimiento circular. • • • Con el movimiento de corte en la pieza: Torno paralelo, torno vertical, ...(Fig. 1) Con el movimiento de corte en la herramienta: Fresadora, taladradora, mandrinadora, ... (Fig. 2) Máquinas-herramientas de movimiento rectilíneo: Cepillo, mortajadora, brochadora, ... (Fig. 3)Fig. 1.- Torno paralelo: mov. de corte circular en la pieza

Fig. 2.- Fresadora: mov. de corte circular en la herramienta

Las máquinas-herramientas de movimiento circular tienen una mayor aplicación en la industria debido a que su capacidad de arranque de material es superior a las máquinas con movimiento de corte rectilíneo y por tanto su rendimiento. Lo mismo las máquinas de movimientorectilíneo que las de movimiento circular se pueden “controlar”: • • • • Por un operario (máquinas manuales). Neumática, hidráulica o eléctricamente. Mecánicamente (por ej. Mediante levas). Por computadora (Control numérico: CN)

1

Fig. 3.- Brochadora y sierra: movimiento de corte rectilíneo

2.- EL MECANIZADO POR ARRANQUE DE MATERIAL.
Para que se produzca el corte de material, es preciso quela herramienta y la pieza la herramienta o la pieza estén dotados de unos movimientos de trabajo y de que estos movimientos de trabajo tengan una velocidad. Los movimientos de trabajo necesarios para que se produzca el corte son:

Fig. 4.- Movimiento de corte

Fig. 5.- Movimiento de penetración

Fig. 6.- Movimiento de avance

2

Movimiento de corte (Mc): movimiento relativo entre lapieza y la herramienta. (Fig. 4) Movimiento de penetración (Mp): es el movimiento que acerca la herramienta al material y regula su profundidad de penetración. (Fig. 5) Movimiento de avance (Ma): es el movimiento mediante el cual se pone bajo la acción de la herramienta nuevo material a separar. (Fig. 6) Los movimientos de trabajo en las distintas máquinas-herramientas convencionales son:

Fig. 7.-Torno

Fig. 8.- Fresadora

Fig. 9.- Taladradora

Fig. 10.- Rectificadora

2.1.- VELOCIDAD DE CORTE (VC).
Es la velocidad de los puntos de la pieza que están en contacto con la herramienta, respecto los unos de la otra, o viceversa. Se mide en m/min y en las máquinas muy rápidas (rectificadoras) en m/s. La velocidad de corte depende, principalmente: Del material de la pieza a trabajar.Del material del filo de la herramienta. Del refrigerante. Del tipo de operación a realizar. De la profundidad de la pasada y del avance.

3

El valor de la velocidad de corte se encuentra en tablas en las que se entra por los factores apuntados. Estas tablas están sacadas de ensayos prácticos. La velocidad de corte guarda una relación matemática con la velocidad de giro y con el diámetro delelemento que posee el Mc (la pieza o la herramienta):

Vc =

π ·d · N
1000



N =

1000 ·V c π ·d

donde Vc = velocidad de corte (m/min) d = diámetro de la pieza o de la herramienta (mm) N = velocidad de giro (rpm.) La máxima velocidad de corte corresponderá al diámetro máximo de los puntos de la pieza o de la herramienta que estén en contacto con la herramienta o la piezarespectivamente.

2.2.- AVANCE (a).
El movimiento de avance se puede estudiar desde su velocidad o desde su magnitud. Velocidad de avance (amin): Longitud de desplazamiento de la herramienta respecto a la pieza o viceversa, en la unidad de tiempo (generalmente en un minuto). (Fig. 11) Avance (magnitud) (av): Es el camino recorrido por la herramienta respecto a la pieza o por la pieza respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalurgia
  • metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • metalurgia
  • METALURGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS