Metalurgia

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
La industria de la aguja
La industria de la aguja se desarrolló durante las primeras tres décadas del siglo XX. Antes de que llegaran los estadounidenses ya existían productores de ropa. No obstante, lo que se cosía no se exportaba: se utilizaba localmente. La producción de ropa para su exportación surgió en el oeste de la Isla, como resultado de los bloqueos navales en Europa durante la PrimeraGuerra Mundial.
La mano de obra principal recaía en la mujer. Aunque se instalaron talleres y fábricas, la mayor parte de las labores de esta industria, se realizaban en las casas de las costureras. Algunas de estas mujeres trabajaban más de 60 horas a la semana para cumplir con su labor, a cambio de sueldos bajos y en pésimas condiciones de trabajo. A pesar de que la industria de la aguja seconvirtió en una actividad económica de gran importancia, existía la explotación de las mujeres contratadas y de sus familias.
-------------------------------------------------
Aguja (costura)

Agujas curvas.

Aguja enhebrada.
«Aguja» redirige aquí. Para otras acepciones, véaseAguja (desambiguación).
Una aguja es un filamento de metal, cobre u otro material duro, de tamaño relativamentepequeño, generalmente recto, afilado en un extremo y con el otro acabado en unojo o asa para insertar un hilo. Es empleado desde tiempos prehistóricos para coser.
Contenido  [ocultar]  * 1 Historia * 2 Tipos de agujas * 3 Fabricación * 4 Véase también * 5 Referencias |
-------------------------------------------------
[editar]Historia
La aguja se utiliza desde hace más de 20 mil años.En laPrehistoria se hacían de madera, roca o hueso y, más tarde, comenzaron a hacerse de hierro o de metal. Se cree que los chinos fueron los primeros en utilizar agujas deacero, y que los árabes se encargaron de llevarla a Europa. Ya en 1730 había importantes fabricantes de agujas enNúremberg (Alemania), y durante el reinado de Isabel I de Inglaterra ya había muchos fabricantes de agujasenInglaterra. En esos tiempos la aguja de metal se hacía sin ojo, a modo de un ganchillo para atar el hilo. Sin embargo puede citarse la existencia de "agujas con ojo" en tiempos de Jesucristo : "Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios." (Ev. S. Marcos 10:25); aunque, para este tiempo, no fueran aún hechas de metal sino de madera o hueso.Para dotar a la aguja de metal de un ojo como las de hueso fue necesaria la realización de una serie de desarrollos posteriores. Concretamente, el ojo de la aguja, también llamado hondón, es un invento que data de 1825. Las primeras agujas de metal con ojo salieron al mercado en 1826, pero no fue hasta 1885 cuando la maquinaria fue arreglada para estampar bien el ojo en la aguja. Posteriormentesalieron las agujas para máquinas de coser, similares a una aguja normal, pero con el ojo en la parte inferior de la aguja.
-------------------------------------------------
[editar]Tipos de agujas

Caja metálica para agujas de la segunda mitad del siglo 20. De la colección del Museo del Objeto del Objeto.
Se pueden distinguir los siguientes tipos de agujas:
* Aguja baquetera y cordobanera.Entre curtidores, se usan dos clases de agujas, unas mayores que otras iguales en la forma pues ambas son de forma triangular y de punta afilada.
* Aguja de agavillar. La de nervio de buey flexible cubierto de escamas de hojalata en forma imbricada. En la parte gruesa del nervio hay un agujero por donde se pasa un cordel terminado en un nudo.
* Aguja de agrimensor. Vara pequeña de hierro deunos treinta centímetros de largo recurvada en forma de anillo por un extremo. Las hay que van lastradas con un trozo de plomo cerca de la punta.
* Aguja de albardero. Dos son las agujas que se emplean en la fabricación de albardas y sillas de montar:
* una para pasar el hilo o bramante a través del rellano que llevan por debajo las monturas es más ancha por la punta que por el resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalurgia
  • metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • metalurgia
  • METALURGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS