Metamedicina

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Metamedicina - definición El autor de este articulo es: Marco Corral

El término Metamedicina proviene del prefijo griego “meta” que significa más allá. Esto significa que la Metamedicina trata de ir más allá de la medicina tradicional. Estamos hablando, por tanto, de una Medicina Metafísica que transciende el plano físico (cuerpo y sus síntomas) para buscar las causas psicológicas (mente) oespirituales (alma) de la enfermedad.

Igual que más allá de la física está la metafísica, más allá del consciente está el inconsciente...

La relación entre la Medicina y la Metamedicina se ha comparado habitualmente a la que hay entre las dos partes de un iceberg.

La Medicina se ocupa de la parte visible o emergente, los síntomas que sufre la persona; interviene sobre la parteobjetivable, medible, de la enfermedad. Hay que aclarar que cuando estamos hablando aquí de Medicina incluimos no sólo la Medicina alopática (farmacológica) y la Cirugía, sino también todas las Medicinas Naturales o No Convencionales cuyo fin es corregir el mal externo a través de medios físicamente concretos: Osteopatía, Fitoterapia, Homeopatía, acupuntura, terapia neural, magnetoterapia, etc…

LaMetamedicina se ocupa de la parte sumergida o invisible del iceberg para intentar descubrir que acontecimientos experimentados por la persona, o mejor aún, qué emociones derivadas de ellos… han dado origen a los síntomas que la afligen.

En palabras de Claudia Rainville, experta internacional en esta disciplina, “La Metamedicina actúa sobre la esfera emocional, ayudando al sujeto a liberarse de laemoción que lo ha hecho enfermar al dar origen a un desorden psicosomático. La medicina clásica o alopática no acepta reconocer que el 80% de las enfermedades son de origen psicosomático… Y éste es el campo donde interviene precisamente la Metamedicina”.

La Medicina alopática y la Cirugía son esenciales cuando se trata de intervenir en un problema concreto, como un trauma, una urgencia, unacrisis aguda, etc… Cuando la enfermedad tiene un carácter más crónico (estamos hablando de la mayoría de los casos) otras formas de Medicina más blandas empiezan a tener más utilidad; de hecho, cuando la causa es abstracta, la Medicina convencional encuentra pronto sus límites. De las causas abstractas, que suelen ser la causa última, es de lo que se ocupa la Medicina Metafísica.

Es bueno reconocerla complementariedad de todas las medicinas entre sí. Un mismo mal se puede y debe tratar, siempre que la persona colabore, desde los dos puntos de vista: el físico (y químico) y el metafísico. Renegar de uno u otro tipo de medicina sería renegar de un hemisferio del cerebro en beneficio del otro. Nuestros dos hemisferios, juntos, tienen mayor capacidad de sanación que separados.

Laaproximación metamédica no sólo es compatible con la médica sino que deberían combinarse ambas siempre, por ejemplo, un médico podría, además de dar un tratamiento, interpretar el significado de una enfermedad hepática relacionándola con ira reprimida o no manifestada; un osteópata puede interpretar una lesión osteopatía en la décima vértebra dorsal como una negativa a responsabilizarse, necesidad de servíctima, etc…

Por razones comprensibles algunas formas de Medicina (entendida siempre en su sentido más amplio) están más lejos de la Metamedicina ya que obligan a una praxis muy material o “masculina” (del cerebro izquierdo), mientras que otras disciplinas como la homeopatía o las flores de Bach, son más cercanas a la Metamedicina.

¿Cuál es la praxis metamédica, entonces? Pues no es sinoayudar al ser humano enfermo, a través del diálogo, a hacerse consciente de los problemas inconscientes que le hacen enfermar. De hecho la enfermedad sólo sirve para hacernos sinceros con nosotros mismos, para reconocer un problema sumergido al que no damos solución verdadera.

Así pues, gracias al consejo metamédico, la persona puede encarar sus pensamientos, sus actitudes y su propia vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamedicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS