Metamodelo de lenguaje

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
México, D. F. a 5 de Noviembre del 2007.

UNIDAD IV.- METAMODELO DE LENGUAJE

El lenguaje es de suma importancia en los procesos comunicativos y junto con los gestos refleja las experiencias subjetivas que determinan el modelo general del individuo. En la forma de hablar existe una reverberación de las vivencias, “Pero esto es muy importante” esa reverberación no es la experiencia misma.La forma de expresión empleada por un individuo nos indica que clase de modelo subyace bajo su conducta y conociendo este modelo entenderemos mejor a la persona.

La palabra modelo no sólo significa patrón o imagen ejemplar. También es un proyecto o un espejo la maqueta de un edificio, cada persona elabora su modelo del mundo en función de sus vivencias. Percibimos las cosas de forma subjetivay ello determina nuestra particular forma de ver el mundo. Esta visión es cómo un mapa del mundo, orienta nuestro comportamiento y determina nuestras reacciones y nuestras elecciones, pero no es el mundo mismo.

El proceso de formación de los modelos individuales puede reconstruirse mediante el denominado Metamodelo.

Este Metamodelo nos sirve de dos maneras, por un lado para obtener lasinformaciones lingüísticas que precisamos y por otro para ayudar a la gente a enriquecer su modelo general. Lo cual redunda en una mejora de las condiciones vitales.

Es muy importante conocer cuales fueron los procesos formativos que han generado el desarrollo de un modelo.

Para tal efecto consideremos la siguiente figura;[pic] [pic]

Figura1: PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE MODELOS.

El metamodelo parte la premisa de que por regla general existen tres tipos de procesos:

- La Generalización
- La Eliminación.
- La Distorsión.

A continuación se describe los tres tipos de procesos:

- La Generalización.

Consiste en que una experiencia que ha resultado válida en un momento específico se sigueaplicando de forma indiscriminada. La Generalización es muy necesaria, por que gracias a ella deducimos ciertas reglas de nuestras experiencias que simplifican las numerosas elecciones que debemos realizar cotidianamente.

No obstante, la generalización también puede limitarnos, en el terreno emocional. Por ejemplo una mujer herida sentimentalmente por un hombre podría generalizar esaexperiencia y llega a pensar que todos los hombres se van a conducir igual con ella, limitando drásticamente la vida futura.

- La Eliminación.

La eliminación es como un filtro que solamente permite el acceso a nuestra conciencia de algunas de las incontables afirmaciones que escuchamos.

En este caso es necesario eliminar las informaciones irrelevantes, pero hay que tomar en cuenta que lasupresión automática puede conducirnos a la exclusión de un gran número de experiencias que tendrían que formar parte de nuestro modelo general.

Por ejemplo en las discusiones conyugales suelen aparecer frecuentemente las eliminaciones. El otro siempre es el culpable. Los propios actos y errores, causantes en buena parte del embrollo son eliminados de una manera inconsciente. Pero los grandes maestrosde la eliminación son los niños que sencillamente no oyen lo que nos les interesa.

- La Distorsión.

Es también un proceso normal en nuestras vidas. Se trata de la deformación o falseamiento de las realidades percibidas por nuestros sentidos. Las substantivaciones son un signo de distorsión al trasformar los verbos en sustantivos, convertimos lo que es un proceso inconcluso en unacontecimiento que esta fuera de nuestro control.

La expresión “lamento mi decisión” contiene una substantivación; la palabra decisión se refiere a algo concluido mientras que el verbo decidir refleja un proceso activo.

PODER DEL LENGUAJE.

Los lenguajes corporal y verbal de quienes nos rodean, si los observamos podemos observar una gran cantidad de matices; tonalidades, compases lingüísticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamodelo del lenguaje
  • Metamodelo del lenguaje
  • Metamodelo del lenguaje
  • Metamodelos Del Lenguaje
  • El Metamodelo Del Lenguaje
  • El Metamodelo Del Lenguaje
  • Metamodelo
  • METAMODELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS