Metamorfismo Y Rocas Metamórficas

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

I. CONCEPTO Y LUGARES DEL METAMORFISMO § § Es un conjunto de procesos que ocurren en zonas profundas de la corteza terrestre que cambian la textura o la composición mineralógica de las rocas, o ambas cosas, sin que las rocas pierdan su estado sólido. Las rocas originales, de cuya transformación han resultado las rocas metamórficas pueden ser de cualquier tipo,incluso rocas metamórficas que experimentan nuevas transformaciones. Cuando la intensidad del metamorfismo no ha sido muy elevada se pueden reconocer algunos de los caracteres de la roca original. Algunos procesos metamórficos, como los debidos a impactos meteóricos, a deformación intensa en fracturas o al enterramiento progresivo en cuencas sedimentarias, pueden tener lugar en el interior de lasplacas litosféricas. Sin embargo los procesos metamórficos que afectan a grandes porciones de la corteza y alcanzan grados importantes de transformación, siempre tienen lugar en el borde de las placas.

§

II. FACTORES DEL METAMORFISMO § § Las reacciones metamórficas están condicionadas por variaciones de la presión y temperatura y, en menor medida, por la presencia de una fase fluida y porla actuación de esfuerzos tectónicos. La presión y la temperatura son los factores principales del metamorfismo, mientras que los otros dos factores citados, además de no estar siempre presentes, actúan como catalizadores, favoreciendo las reacciones metamórficas. Muchos minerales que aparecen en las rocas metamórficas pueden usarse como geotermómetros y geobarómetros, ya que se originan en unascondiciones de presión y temperatura determinadas. A. Temperatura o El aumento de temperatura que interviene en el metamorfismo puede deberse a: - El gradiente geotérmico. - La proximidad de una intrusión magmática. - El rozamiento entre los dos bloques de una falla.

§

B. Presión o El aumento de presión puede deberse a: - El confinamiento (presión litostática): el peso de las rocassuprayacentes, la acumulación de sedimentos o la existencia de mantos de corrimiento. - El plegamiento, que introduce además una presión de componente horizontal (presión tectónica). - La presencia de una fase fluida, que provoca una presión conocida como presión de fluidos.

C. Efectos de la presión y la temperatura o La presiones y temperaturas a las que se ven sometidas las rocas en el procesometamórfico pueden provocar los siguientes efectos: - Se forman nuevos minerales que son estables en las nuevas condiciones a las que se ve sometida la roca. - Expulsión de volátiles (por el aumento de temperatura) - Recristalización: se rompe la red cristalina (sin perder el estado sólido) y se forma una nueva red, más estable en las nuevas condiciones. - Orientación de los minerales de la rocaperpendicularmente a la fuerza que actúa; como consecuencia, los minerales adquieren una orientación paralela y por eso aparecen en la roca planos de exfoliación, pizarrosidad o esquistosidad, como ocurre en las pizarras y en los esquistos.

III. TIPOS DE METAMORFISMO A. Dinamometamorfismo o o Es el resultado de la deformación intensa que tiene lugar en las zonas de falla. La fricción entre los bloquesprovoca, por un lado, la trituración de la roca (cataclasis o brechificación) y, por otro, calor debido al rozamiento.
METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS 1

o

La roca resultante de la trituración se denomina cataclastita o brecha de falla y ocupa una banda de anchura variable que depende de la intensidad del proceso y de la litología. Cuando la cataclasis es muy intensa y los fragmentos llegana ser microscópicos, la roca resultante se denomina milonita.

B. Metamorfismo térmico o de contacto o Es un fenómeno esencialmente térmico que se produce alrededor de los cuerpos ígneos que intruyen en la corteza terrestre, produciéndose principalmente dentro de las zonas orogénicas y en niveles relativamente altos y con un grado bajo de metamorfismo regional. Suele darse fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas
  • Rocas Metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS