Metamorfosis de la pubertad

Páginas: 28 (6903 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
 
Metamorfosis de la Pubertad – S. Freud
(Tres Ensayos para un teoría sexual – Punto 3)
 
Con el advenimiento de la pubertad se introducen los cambios que llevan la vida sexual infantil a su conformación normal definitiva. La pulsión sexual era hasta entonces predominantemente auto erótica; ahora halla al objeto sexual. Hasta ese momento, actuaba partiendo de pulsiones y zonas erógenassingulares que, independientemente unas de otras, buscaban cierto placer en calidad de única meta sexual. Ahora es dada una nueva meta sexual; para alcanzarla, todas las pulsiones parciales cooperan, al par que las zonas erógenas se subordinan al primado de la zona genital. Puesto que la nueva meta sexual asigna a los dos sexos funciones muy diferentes, su desarrollo sexual se separa mucho en losucesivo. El del hombre es el más consecuente, y también el más accesible a nuestra comprensión, mientras que en mujer se presenta hasta una suerte de involución. La normalidad de la vida sexual es garantizada únicamente por la exacta coincidencia de las dos corrientes dirigidas al objeto y a la metra sexuales: la tierna y la sensual. La primera de ellas reúne en sí lo que resta del tempranoflorecimiento infantil de la sexualidad. Es como la perforación de un túnel desde sus dos extremos.
 
La nueva meta sexual consiste para el varón en la descarga de productos  genésicos. En modo alguno es ajeno a la anterior, al logro de placer; más bien, a este acto final del proceso sexual va unido el monto máximo de placer. La pulsión sexual se poner ahora al servicio de la función de reproducción; sevuelve, por así decir, altruista. Para que esta trasmudación se logre con éxito, es preciso contar con las disposiciones originarias y todas las peculiaridades de las pulsiones. Como en todos los otros casos en que deben producirse en el organismo nuevos  enlaces y nuevas composiciones en mecanismos complejos, también aquí pueden sobrevenir perturbaciones patológicas por interrupción de esosreordenamientos. Todas las perturbaciones patológicas de la vida sexual han de considerarse, con buen derecho, como inhibiciones desarrollo.
 
(1)     El primado de las zonas genitales el placer previo
 
Vemos con toda claridad el punto de partida y la meta final del curso de desarrollo que acabamos de describir. Las transiciones mediadoras nos resultan todavía oscuras en muchos aspectos;tendremos que dejar subsistir en ellas más de un enigma.
Se ha escogido como lo esencial de los procesos de la pubertad lo más llamativo que ellos presentan: el crecimiento manifiesto de los genitales externos, que durante el período de latencia de la niñez había mostrado una relativa inhibición. Al mismo tiempo, el desarrollo de los genitales internos ha avanzado hasta el punto de poder ofrecerproductos genésicos, o bien recibirlos, para la gestación de un nuevo ser. Así ha quedado listo un aparato en extremo complicado, que aguarda el momento en que habrá de utilizárselo. Este aparato debe ser puesto en marcha mediante estímulos; en relación con ello, la observación nos enseña que los estímulos pueden alcanzarlo por tres caminos: desde el mundo exterior, por excitación de las zonas erógenasque ya sabemos; desde el interior del organismo, siguiendo vías que aún hay que investigar;  y desde la vida anímica, que a su vez constituye un repositorio de impresiones externas y un receptor de excitaciones internas. Por los tres caminos se prosea lo mismo: un estado que se define como de “excitación sexual”; y se da a conocer por dos clases de signos, anímicos y somáticos. El signo anímicoconsiste en un peculiar sentimiento de tensión, de carácter en extremo es forzante; entre Ios múltiples signos corporales se sitúa en primer término una serie de alteraciones en los genitales, que tienen un sentido indubitable: la preparación, el apronte para el acto sexual. (La erección del miembro masculino, la humectación de la vagina.)
LA TENSIÓN SEXUAL. El estado de excitación sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metamorfosis de la pubertad
  • METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • La metamorfosis de la pubertad
  • La metamorfosis de la pubertad
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • Las metamorfosis de la pubertad Freud
  • La metamorfosis de la pubertad- Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS