Metamorfosis de la representación social – Bernard Manin

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
¿Qué queda de la representación política?
Metamorfosis de la representación social – Bernard Manin
Gob representativo-modificaciones: por delimitación del cuerpo electoral, el sufragio universal y la aparición de partidos de masa acercaron los representantes a los representados. Los candidatos elegidos por el partido. Masa del pueblo podía así participar en la elección de quienes competiríanpor el sufragio. Situación de dependencia respecto al partido.
Democracia del os partidos: parecía generar una mayor identidad ente gobernantes y gobernados y dar a estos papel importante en la conducción del gob. Parecía aproximarse a una situación en la cual el gobierno se gobernaba a si mismo.
Principios de la representación
Gobernantes elegidos por los gobernados: No hay representación sinelección de los gobernantes por los gobernadores.
Los gobernantes conservan cierto margen de independencia en relación a los gobernados: Los gobernantes no son únicamente individuos que ocupan una posición diferente de aquella de los gobernados, sino que conservan en sus decisiones alguna independencia frente a la voluntad de los gobernados. La superioridad de la representación es la de abrir laposibilidad de una distancia entre la decisión pública y la voluntad popular. Los ciudadanos no tienen el ocio suficiente como para poder ocuparse de los asuntos públicos, por consiguiente a través de la elección, deben confiar el gobierno a individuos que consagran todo su tiempo esta tarea.
La opinión pública sobre temas políticos puede expresarse más allá del control de los gobernantes: Losgobernador pueden gestar y manifestar libremente sus opiniones políticas. La libertad de opinión pública para que los gobernados puedan formarse opinión sobre los temas políticos, necesario que puedan acceder a la información política, lo cual supone, el carácter público de las decisiones gubernamentales; y para la libertad de expresas opiniones públicas. La libertad de opinión publica distingue algobierno representativo de “la representación absoluta”abolir distancia entre gobernantes y gobernados. Sustituye los representados por los representantes.
La decisión colectiva deriva de la deliberación: La idea de representación vinculada desde el comienzo con aquella de una instancia de decisión compuesta por una pluralidad de individuos libres en sus opiniones. El lazo entre representación ypluralidad se manifiesta primero en la instancia representativa por excelencia haya parecido ser una asamblea, una instancia colectiva y no un individuo.

1) El parlamentarismo
-Elección de los gobernantes por los gobernados: Candidatos que por su red de relaciones locales, su notoriedad, la diferencia de la que gozan, suscitan la confianza de aquellos que viven próximos o que comparten susintereses. La relación de confianza tiene un carácter esencialmente individual. Relaciones directas con sus electores, este percibido como perteneciente a la misma comunidad social de los electores. El reino de los notables
-El margen de independencia de los gobernantes: Su función no es la de transmitir una voluntad política. No es portavoz de sus electores, si no su hombre de confianza. Diputadovota únicamente de acuerdo con sus convicciones personales y no en función de compromisos adquiridos fuera del parlamento.
-La libertad de opinión pública: La libertad de o.p frente a los gobernantes significa que puede manifestarse una distancia entre la o.p y el parlamento en su conjunto. “cuando el pueblo se hace físicamente presente en la calle, es la fuerza bruta la que pesa sobre ladecisión y la violencia quizás no esté muy lejos”, esta representación se caracteriza por el hecho de no aceptar ese riesgo.
-El gobierno a través del debate: Al no estar comprometidos los representantes por las voluntades precisas de sus electores, el parlamento puede ser una instancia de deliberación en el sentido pleno, un lugar donde los individuos conformar sus voluntad mediante la discusión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernard Manin
  • Bernard Manin. Los Principios Del Gobierno.
  • Resumen Bernard Manin. “El veredicto del pueblo
  • Bernard manin
  • Bernard manin
  • Manin Metamorfosis
  • La representacion social
  • REPRESENTACION SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS