Metamorfosis

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Cristina de Tena López

Metamorfosis. Ovidio.

Di cuál de los mitos que has leído te gusta más y explica por qué.
El mito que más me ha gustado ha sido el de Dafne, ya que Cupido se venga de la peor forma de todas: haciendo que se enamore de alguien que le rechaza. Y Dafne, cansada finalmente de las súplicas de Apolo, pide ayuda a su padre para que Apolo la deje tranquila, y Peneo laconvierte en laurel, haciendo Apolo de éste su árbol sagrado.
También me gusta la historia de que el laurel se haya convertido, por la pasión de Apolo por Dafne, en un símbolo de victoria que sigue utilizándose hasta nuestros días.

Explica los distintos tipos de metamorfosis que aparecen en los dos primeros libros (animal, en piedra, etc.)

• LIBRO I

En el origen del mundo sehabla de la metamorfosis de cómo el hombre fue creado a través de la semilla divina, a partir de tierra y de agua de lluvia.
En la gigantomaquia se vuelve a nombrar al hombre, pero ésta vez nace de la sangre de los gigantes.
Más tarde, en Decaulión y Pirra, vuelven a nacer los seres humanos, ahora de piedras lanzadas por encima de sus cabezas.
En Pitón a partir del fuego y del agua nacen todoslos animales que habitarán la tierra, y con la Tierra cubierta de lodo por el diluvio y el calor del sol, se formó la susodicha Pitón.
Dafne recoge como la ninfa se transforma en laurel tras una petición a Peneo.
Después, en Io, Júpiter transforma a ésta en una vaquilla blanca para protegerla los celos de Hera, su mujer.
Por último en el primer libro de la metamorfosis, en el mito deSiringe se habla de cómo quedó convertida en cañas de pantano tras pedirle a sus hermanas que la transformasen para librarse del Dios Pan, enamorado de ella.

• LIBRO II

En este libro, en Faetón, las Helíades quedan convertidas en árboles mientras lloran la muerte de Faetón, y sus lágrimas derramadas se secan y se convierten en Ámbar. En el mismo mito, Cicno, el hermano de Faetón,llora su muerte en el río Eridano y queda convertido en cisne.
Más tarde, en Calisto, la diosa Hera se venga de ésta por haber sido violada por Júpiter y quedado embarazada, convirtiéndola en osa.
En la parte de La corneja, se habla de la metamorfosis del cuervo a lo largo del tiempo, que al principio era blanco, y se convirtió en negro debido a la charlatanería.
En Ocirroe,hija de la ninfa Cariclo, y un centauro, ésta, concibe en su mente el futuro del niño de Febo y Coronis, que ha sido confiado al centauro; y por hablar demasiado, queda convertida en yegua.
Después, en Aglauros, Atenea, hermana de ésta, manda a la envidia que que envenene a Aglauro con su veneno haciendo que pase los días angustiada por el buen casamiento de su hermana y deseando la muerta, yfinalmente, se convierte en una piedra blanca.
Y por último, en el libro segundo, en el mito de Europa, Júpiter se transforma en un toro blanco para raptar a Europa, hija de Agenor y hermana de fénix, Cilix y Cadmo.

Comenta las metáforas que encuentres en la obra, seleccionando tus preferidas.
(Ejs. “Todavía no había penetrado en las aguas cristalinas el pino derribado de sus montespara visitar un mundo extranjero” (94-96), por “todavía no existía la navegación”.

En el libro de la Metamorfosis, Ovidio utiliza constantemente la metáfora como figura literaria, he aquí algunos ejemplos interesantes:

Versos del 10 al 15, libro primero.

“Ningún Titán daba todavía al mundo su luz; tampoco Febe renovaba en su creciente los cuernos recién aparecidos. Ni la tierra se encontrabasuspendida en medio de los aires que la rodeaban, en equilibrio por su propio pero, ni Anfitrite había extendido todavía sus brazos marcando los confines de la tierra firme.”

(No existían ni el Sol, ni la Luna, ni la tierra ni el mar).

Versos del 69 al 72, libro primero.
“cuando los astros, que durante largo tiempo habían estado soportando el agovio de la densa oscuridad, empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS