Metamorfosis

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
I.- INTRODUCCÍON

Las bacterias del suelo son absolutamente esenciales para todos los procesos vitales, ya que sin los procesos de putrefacción y desintegración no habría descomposición de la material vegetal y animal con la consecuente liberación de sustancias químicas simples como nitrato sódico, fosfato de calcio, cloruro sódico, etc. Las plantas verdes en desarrollo pueden utilizar estosproductos de la descomposición y sintetizarlos en el proceso de la fabricación de alimento fotosintético.
La constante extracción de sustancias nitrogenadas del suelo por las plantas, llevaría al agotamiento del nitrógeno si no fuera porque hay microorganismos que de manera continua están restituyéndolo. Las bacterias fijadoras del nitrógeno convierten el nitrógeno atmosférico en compuestosutilizables por las plantas y las bacterias nitrificantes convierten el amoniaco en nitratos utilizables.
Las bacterias fijadoras del nitrógeno se encuentran usualmente en las raíces. Las bacterias simbióticas fijadoras del nitrógeno no fijan en nitrógeno en los medios de cultivo, pero cuando se desarrollan en simbiosis con una planta, en un suelo neutro o próximo a la neutralidad, son capaces de fijarel nitrógeno atmosférico y ponerlo a la disposición de la planta huésped. Las especies de Azobacter operan en suelos ligeramente alcalinos y debe de haber vestigios de molibdeno para su actividad fijadora.
La inoculación con Rhizobium tiene éxito cuando se utilizan métodos adecuados. Sin embargo, los organismos no persisten indefinidamente y por lo general desaparecen o disminuyen mucho en tresaños en los suelos sin leguminosas.
El suelo se enriquecen por cultivo y el arado de leguminosas para enterrarlas, por la gran cantidad de nitrógeno combinado se encuentra en los nódulos de las raíces, así como en la valiosa materia orgánica de toda planta. (Mónica, Microorganismos)

Existe varios estudios que demuestran la interferencia del glifosato en los procesos de fijación deNitrógeno, tanto en bacterias de vida libre como de bacterias que se establecen relaciones simbióticas con plantas.
En estudios hechos con soya transgénica con resistencia glifosato, Zablotowicz y Reddy (2004) encontraron que la bacteria nitrificante Bradyrhizobium japonicum, que fijan nitrógeno en las raíces de la soya, posee una enzima sensible al glifosato y que cuando está expuesta a esteherbicida, acumula ácido shikímico y ácidos hidroxibenzoicos, lo que produce la inhibición del crecimiento y hasta la muerte de la bacteria en altas concentraciones. Se encontró además que el glifosato se acumula en los nódulos de las raíces de la soya. Esto repercute en el crecimiento de todas las plantas leguminosas (que establecen relaciones simbióticas con bacterias nitrificantes) y de la salud delsuelo en general. Este herbicida afecta pues al ciclo del nitrógeno en agroecosistemas.
Este fenómeno también reportado por Hutchinson, (1995), Forlani, Mantelli, Branzoni, Nielsen y Favilli (1995).
Un estudio hecho en la India con suelos degradados provenientes de plantaciones de te tratados con glifosato, redujo colonias de bacterias fijadoras de Nitrógeno (Bezbaruah, et al, 1994).
Se hareportado también una inhibición en la nodulación en raíces de trébol en suelos con niveles de glifosato de entre 2 y 2000 mg/Kg de glifosato. El efecto persistió 120 días después del tratamiento (Eberbach, et al1983). ( glifocidio.org)

Entre las especies fijadoras de nitrógeno hay cianobacterias (Anabena y Nostoc, por ejemplo), arqueobacterias (Methanococcus),bacterias grampositivas (así, Frankia y Clostridium), enterobacterias (Klebsiella) y otras proteobacterias (Rhizobium, Azospirillum y Acetobacter, entre varias).
En la fijación biológica de nitrógeno el mundo orgánico halla su fuente principal de abastecimiento en dicho elemento. Si se suspendiera el proceso de fijación, todo el nitrógeno retenido en la biomasa regresaría a la atmósfera en 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS