Metamorfosis

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

Resumen La Metamorfosis
La Metamorfosis, obra oscura e ilógica del gran escritor austriaco de idioma alemán Franz Kafka, poseedor de herencia totalmente Europea, por su padre Hermann Kafka y su madre Julie Lowy, ambos Checos, tal vez oscura por su crueldad, e ilógica por su incoherente desarrollo, en el cual muchos piensan que esta toca aspectos de la vida de Franz.
Gregorio Samsa,protagonista de la historia, víctima del silencio, trabajaba para mantener su familia en un negocio textil, aquí relacionamos la vida, o por lo menos características de Gregorio y Franz, Hermann el padre de Franz, era dueño de un negocio textil.
Ahora bien, Gregorio era el encargado y base de su padre, madre y hermana, es decir, de su hogar, o por lo menos lo fue hasta un día en el cual sin razón alguna,o por lo menos eso nos hace ver Franz, el despierta cambiado físicamente, su cuerpo ya no era de humano, era un bicho, poseía caparazón, enorme cuerpo y desproporcionadas patas, parecía ser que era un insecto, ahora ¿Por qué un insecto? Era lo más indicado para hacernos llegar a los lectores un mensaje, no encontró algo más repulsivo o simplemente tenía que ser un insecto.
Aquí encontramos unvacío, sentimos la obra incompleta, el porqué del insecto, o como otras grandes de la literatura en las cuales el autor le deja el final de la obra al lector, pero en esta es lo opuesto, el autor le deja al lector el inicio de la historia.
Sin embargo, Gregorio no se había dado cuenta que era un insecto hasta que noto lo difícil que era controlar su sistema motriz, debido a la diferencia de peso ytamaños entre sus extremidades y su torso, en síntesis el autor nos presenta a Gregorio como un ser completamente repulsivo. Poco a poco intenta estabilizarse logra notar lo pesado del día, trata de acostarse de nuevo pero lógicamente era imposible por su nueva figura. Era un día común y corriente, es decir, tenía que tomar el tren para ir al trabajo, pero ¿Cómo?, sus padres tocan su puerta,...Introducción a La metamorfosis de Franz Kafka
La metamorfosis es, probablemente, uno de los libros más famosos de Franz Kafka. Fue publicada en octubre del año 1915 en la revista Die weissen Blätter, dirigida por René Schickele, en la editorial Kurt Wolff de Leipzig y se perfila, junto a El proceso, como una de las piezas clave en el conjunto de la obra del autor. Poco tiempo después, ennoviembre, la misma editorial decidió publicarla como libro independiente dentro de su colección "Der Jüngste Tag".
Se trata de una novela que nos relata la vida de un ser humano convertido en un insecto y cómo esa transformación cambia sus costumbres y sus relaciones con el resto de su familia. Este individuo se llama Gregorio Samsa y vive en una casa con sus padres y su hermana. Es por estárazón que leyendo esta novela no solo se respira un aire marcadamente existencialista, sino que también se ve un gran componente autobiográfico que más adelante comentaremos en mayor profundidad.
Podríamos decir que lo que hace de esta novela, una novela existencialista es el hecho de que constantemente se nos habla de la vida de un individuo frente a la sociedad, que en este caso sería su familia.Este individuo y sus vivencias personales son el objeto principal de la novela, más allá de la anécdota que supone la transformación en insecto. Lo importante es observar cómo el individuo interactúa con su entorno. Y cómo al final tiene que aceptar la triste realidad.
La obsesión de Kafka porque los lectores no se quedaran en la anécdota de la transformación en insecto, le hizo mandar una carta alencargado de la ilustración del libro Ottomar Starke. En ella, Franz Kafka, dice lo siguiente: "El insecto mismo no puede ser dibujado. Ni tan sólo puede ser mostrado desde lejos. En caso de que no exista tal intención, mi petición resulta ridícula; mejor. Les estaría muy agradecido por la mediación y el apoyo de mi ruego. Si yo mismo pudiera proponer algún tema para la ilustración, escogería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS