Metamorfosis

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Análisis
Metamorfosis
Estructura y sentido
1.1 Dos son los principales elementos estructuradores del relato: por un lado, lo sucesivo – y fracasados- intentos de acercamiento de Gregor alseno familiar, y por otro, el proceso de metamorfosis q que alude el título. Pero nótese que dicha transformación no se refiere tan solo a la apariencia física del protagonista ni afecta únicamente aGregor. Éste, por otra parte, se despierta al principio del Capítulo I convertido ya en un “monstruoso insecto”. (Quizá convendría señalar que Kafka escribió que el momento de despertar es el másarriesgado del día”).
a. ¿Cómo parece desechar la posibilidad de que está viviendo una pesadilla? ¿A qué atribuye su estado? (p-4)
Gregor intenta en vano recuperar el sueño para alejar de sí sudesagradable impresión, aunque las sensaciones físicas de su nuev cuerpo le certifican la gravedad del cambio experimentado.
b. Sin embargo ¿en qué ocupa sus pensamientos? ¿qué situación personal yfamiliar le desasosiega? ¿Y qué le inquieta de manera inmediata? (pp.5-6) ¿qué incoherencia revela su actitud? ¿resulta todo ello verosímil, por qué? Tras constatar la transformación sufirda en suaspecto físico, Gregor advierte sorprendido otra alteración (p-6).
c. ¿En qué consiste y cómo lo describe? ´Qué valor simbólico podemos atribuirle? Relaciónalo con “la costumbre adquirida en sus viajes”de que nos habla a continuación (p-7).
A pesar de su nuevo estado,
d. ¿En qué pone Gregor todo su empeño? (pp 7,9 y 16). Intenta encontrar explicaciones lógicas a su situación (p.7)
La primeraparte del capítulo I viene marcada por una tensión creciente, que estalla cuando Gregor consigue abrir la puerta de su habitación, estableciendo de ese modo “la comunicación” bloqueada hasta esemomento.
e. ¿Qué función desempeñan las constantes al transcurso del tiempo? (pp.5 y 9) ¿Cuántas puertas tiene la habitación de Gregor? (pp.6,7 y 11) ¿Se dirigen a él desde todas ellas? ¿Qué efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS