Metamorfosis

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Metamorfosis: Se denomina metamorfosis al conjunto de transformaciones externas e internas que sufre el insecto durante el ciclo comprendido entre el huevo y el estadoadulto. Cabe aclarar que dichas transformaciones no son solo propias de los pequeños insectos... Tomemos por ejemplo a los anuros, como las ranas y sapos, que también cumplen ensu desarrollo biológico y anatómico con una metamorfosis.
Volviendo al mundo de los insectos, se conocen dos formas de metamorfosis: la Hemimetabolia y la Holometabolia,considerándolas como incompleta y completa respectivamente. Aquellos insectos de metamorfosis incompleta (hemimetábolos) se caracterizan porque en sus estados juveniles sonninfas. Una ninfa es casi siempre o generalmente parecida al estado adulto. Por ejemplo, ya tiene ojos del tipo de los adultos y no ocelos como las larvas; tiene patas verdaderasy tiene además, esbozos de alas. Este tipo de desarrollo lo muestran por ejemplo, las chinches, las langostas y los pulgones entre otros.
Las mariposas y su completametamorfosis
En cambio, los insectos de metamorfosis completa (holometábolos) como el caso particular de los lepidópteros, pasan por varias etapas. En estado larval son muydiferentes de los adultos: no tienen ojos compuestos, ni patas, ni esbozos de alas. En el camino hacia su estado adulto mudan o cambian su cutícula (la delicada piel que losrecubre) entre una o varias veces según la especie. Después de la etapa larval sucede la pupación: en algunos caso de las nocturnas, el insecto construye un capullo y dentro deeste, la crisálida en la cual sufre cambios profundos, hasta que un día sale ya transformado en adulto. El ejemplo más conocido es la mariposa que surge del gusano de seda.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS