Metanivel

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. CUAUHTÉMOC

TRABAJO:
PROBLEMAS REGIONALES METANIVEL ECONOMICO
MATERIA:
INGENIERÍA DE SISTEMAS
CATEDRÁTICO:
CESAR RODRIGUEZ LOPEZ.
ALUMNOS:
PASCUAL GILBERTO BELTRÁN QUINTANA
JORGE ALEJANDRO TALAVERA MARQUEZ
MANUEL TRUJILLO ENRIQUEZ
CARRERA:
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CD. CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA A 13 DE MAYO DEL 2012

INTRODUCCIÓN:
Se tratará de los problemas de la región enel metanivel. Dentro del enfoque sistémico de la competitividad se reconoce el metanivel, en el cual se definen los patrones de la organización social, política y económica de una sociedad (los valores y la cultura); es el desarrollo orientado hacia los valores culturales los que han sido desarrollados por la mayor parte de la población, un consenso básico de la necesidad de un desarrolloindustrial y una integración competitiva a los mercados mundiales, la habilidad de los actores sociales para formular conjuntamente visiones y estrategias, y para implementar políticas. El nivel meta es la capacidad que tiene una sociedad para lograr consensos y marchar de forma integrada en la búsqueda de los objetivos establecidos de manera conjunta. Este elemento es vital para permitir que losesfuerzos se lleven a cabo en una misma dirección y evitar el desgaste natural que se presenta cuando se dan conflictos entre distintos grupos sociales. El gobierno tiene un rol inevitable en el logro del desarrollo sostenible y competitivo porque afecta muchos aspectos del ambiente de negocios, determina la política social y ambiental y administra el ambiente de negocios por medio de licencias,impuestos, servicios públicos, y administración de servicios, para nombrar unas pocas funciones.
DESARROLLO DEL TEMA:
El metanivel trata sobre la educación, valores socio-culturales, gobernabilidad capacidad de formular visiones y proyectos estratégicos así como de la cohesión (pacto social).
En la región serrana del estado de Chihuahua los problemas referentes a este nivel son:
La baja escolaridad en laSierra Tarahumara es un problema crónico. Menos del 50% de los alumnos que ingresan a primaria logran terminar sus estudios. De ellos, menos del 30% culminan la secundaria. Aunque en algunos municipios existen ofertas de educación media técnica, proporcionalmente muy pocos alumnos logran inscribirse y culminar los estudios. El resto de la población permanece sin una formación para el trabajo yse dedica a actividades poco productivas y/o delictivas.
En Chihuahua, la población de 15 años y más en promedio, está por concluir la secundaria (grado promedio de escolaridad 8.8). 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.
Las escuelas de educación primaria, se encuentran subutilizadas. Los adultos que necesitan aprender actividades productivas no ocurren a éstasporque no existen las condiciones para aprender y desarrollarse productivamente. No existen las condiciones para que los profesores aprendan nuevos métodos de enseñanza aprendizaje y se integren a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
La principal problemática del nivel primaria radica en que los programas de estudio se aplican sin considerar la diversidad cultural y lingüística delas diferentes regiones indígenas, propiciando la pérdida de la lengua y culturas autóctonas, por lo que es necesario que el maestro tenga el conocimiento suficiente de la lengua y lo lleve a cabo en la práctica educativa. Asimismo, destaca el hecho de que sólo en una de las Instituciones formadoras de docentes se oferta la Licenciatura en Educación Primaria con enfoque intercultural bilingüe.
Másdel 30 por ciento de la población entre 16 y 18 años no cursa actualmente el nivel Medio Superior.
* Se advierte que hay muy bajo nivel de participación de la población en talleres, cursos y diplomados de arte a nivel local y comunitario
Circunstancias internacionales favorecedoras de la violencia social y la delincuencia, así como la irrupción de fenómenos inéditos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Regional En El Metanivel Economico Unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS