Metano

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Universidad Politécnica Territorial de Mérida

Manejo de Emergencia y Acción Contra Desastre

Emergencias Industriales















RIESGOS EXISTENTES DURANTE EL MANEJO DE METANOL











Br. Marquina Leslye

C.I: 20.352.528

Br. Rodríguez Javier

C.I: 20.197.149





Mérida, Julio 2012

Objetivo General
Identificar los riesgos existentesdurante el manejo del Metanol
Objetivos Específicos
• Identificación y descripción del proceso de formación del Metanol.
• Conocer el uso y manejo del Metanol.
• Identificar riesgos asociados al uso de Metanol.
• Describir el equipo a utilizar en el manejo de Metanol.
• Conocer los elementos en cuanto a la detección y control de incendios.
• Manejar información relacionadacon las respuestas ante emergencias a causa del Metanol.











INTRODUCCION
En el proceso de embalsamamiento, los antiguos egipcios utilizaron una mezcla de sustancias, incluyendo metanol, el que obtenían mediante la pirólisis de la madera. Sin embargo, en 1661 Robert Boyle, aisló el metanol puro, cuando lo produjo a través de la destilación de madera de boj. Más tarde llegó aser conocido como el espíritu piroxílico. En 1834, los químicos franceses Jean-Baptiste Dumas y Eugene Peligot determinaron su composición elemental. Ellos también introdujeron la palabra metileno en la química orgánica, formada a partir de la palabra griega methy= "vino" + hȳlē = madera (grupo de árboles). La intención era que significara «alcohol preparado a partir de madera», pero tiene erroresde lengua griega: se usa mal la palabra "madera", y un orden erróneo de las palabras debido a la influencia del idioma francés. El término "metilo" fue creado alrededor de 1840 por abreviatura de metileno, y después fue utilizado para describir el alcohol metílico. Frase que la Conferencia Internacional sobre Nomenclatura Química redujo a «metanol» en 1892.
El metanol es un producto con muchascaracterísticas útiles que le permiten servir como combustible o aditivo para combustibles y también como materia prima para la industria química, disolvente, refrigerante y componente o intermediario en muchos bienes de consumo. El metanol también es un producto químico peligroso con propiedades tóxicas, inflamables y reactivas, que también puede producir impactos nocivos en los seres humanos y enel medio ambiente si no se manipula debidamente.
El metanol es un alcohol incoloro, higroscópico y completamente miscible con agua, pero mucho más ligero (peso específico de 0,8 g/ cm3). Es un buen disolvente, pero muy tóxico e inflamable. Este alcohol de un sólo átomo de carbono es un disolvente volátil y un combustible ligero, también conocido como alcohol metílico o de madera, es un líquidoorgánico incoloro a una temperatura y una presión normales (NTP: 72 °F y 1 atmósfera). Aunque esta descripción es correcta, es sólo una pequeña parte de lo que debe saber y comprender alguien que manipule metanol para transportarlo, almacenarlo y usarlo sin peligro.
La molécula de metanol contiene un sólo átomo de carbono y es, por lo tanto, el alcohol más sencillo que puede derivarse dehidrocarburos saturados normales, es decir, metano (CH4), etano (C2H6) y propano (C3H8). Los alcoholes de dos y tres átomos de carbono son el etanol y el propanol, respectivamente. Los nombres químicos de los alcoholes se basan en los nombres de sus correspondientes grupos de hidrocarburos. Al convertirse en alcoholes, se les agrega una “l” al nombre. Los alcoholes comunes —el metanol (CH3OH), el etanol(C2H5OH) y el propanol (C3H7OH)— tienen propiedades físicas y químicas similares, pero peligros de toxicidad muy diferentes. A medida que aumenta el número de átomos de carbono que componen las moléculas del alcohol, aumenta la longitud de la cadena recta de átomos de carbono, aumenta el peso molecular de la molécula del alcohol, disminuye la temperatura del punto de congelación y aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • EL METANO
  • Metano
  • El Metano
  • Metano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS