Metano

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014


Es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4. Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
Se emplea como combustible y es un componente principal de gasnatural. También se emplea en la fabricación de substancias químicas tales como acetileno, cianuro de hidrógeno, hidrógeno y metanol.
El metano se produce por la descomposición de substancias vegetales, principalmente celulosa, por la acción de microorganismos, y se desprende del cieno de algunos pantanos, por lo que también suele denominarse gas de los Pantanos.


REACCIONES DEL METANO:



Losorígenes principales de metano son:
DESCOMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS 28%: Agente común de descomposición es el calor, que puede descomponer tanto los compuestos inorgánicos como los orgánicos. La descomposición también puede producirse por la acción química, la catálisis, las bacterias, las enzimas y la luz.

FUENTES NATURALES (PANTANOS) 23%: Bacterias que obtienen su energía a travésde la producción metabólica de gas metano, a partir del dióxido de carbono y del hidrógeno. La mayoría son anaerobias, es decir, que viven en ausencia de oxígeno. Las bacterias de este género, provocan la descomposición anaerobia de la materia de origen vegetal, por ello se encuentran en las charcas, en el suelo y en el tracto digestivo de las vacas y de otros rumiantes.

EXTRACCIÓN DECOMBUSTIBLES FÓSILES 20%: El metano tradicionalmente se quemaba y emitía directamente. Hoy día se intenta almacenar en lo posible para reaprovecharlo formando el llamado gas natural.

LOS PROCESOS EN LA DIGESTIÓN Y DEFECACIÓN DE ANIMALES 17%: Especialmente del ganado generado por las bacterias del trasto digestivo.

LAS BACTERIAS EN PLANTACIONES DE ARROZ 12%: La agricultura da cuenta de alrededorde una quinta parte del efecto invernadero produciendo cerca del 50 y el 70% respectivamente.



El gas metano es el principal subproducto de la descomposición anaerobia de la materia orgánica del agua residual, este hidrocarburo combustible de alto valor energético, incoloro e inodoro. Normalmente, no se encuentra en grandes cantidades en el agua residual, puesto que incluso pequeñascantidades de oxígeno tienden a ser tóxicas para los organismos responsables de la producción del metano.  No obstante, en ocasiones, se produce metano como resultado de un proceso de descomposición anaerobia que puede darse en depósitos acumulados en el fondo. 

Reducir las emisiones de metano aporta muchos beneficios de energía, seguridad, económicos y ambientales. En primer lugar, debido a que elmetano es un gas de efecto invernadero potente y tiene una vida atmosférica corta, su reducción puede producir importantes resultados a corto plazo. Además, el metano es el constituyente principal del gas natural. Por lo tanto, la recolección y utilización del metano provee una valiosa fuente de energía de combustión limpia que mejora la calidad de vida en las comunidades locales y puede generarbeneficios económicos. Producir energía a partir del metano recuperado también puede evitar el uso de recursos de mayor emisión de energía, como la madera, el carbón o el petróleo. Esto puede reducir las emisiones de CO2 provenientes de los usuarios finales y las plantas generadoras de energía, y también las emisiones de otros contaminantes del aire como el dióxido de azufre (uno de los mayorescausantes de la lluvia ácida), partículas (una fuente de problemas para la salud) y otros rastros de contaminantes peligrosos en el aire. Capturar el metano de las minas de carbón también puede mejorar las condiciones de seguridad al reducir los riesgos de explosión.

“Su presencia en la atmósfera afecta la temperatura y el sistema climático de la Tierra”



La reacción entre un alcano y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • EL METANO
  • Metano
  • El Metano
  • Metano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS