metano

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Metano y cambio climático exponencial.


Cuatro estudios publicados en los últimos días se han centrado en el metano en la Tierra y en su emisión a la atmósfera. El primero explica la evolución del metano atmosférico en las últimas décadas, en otro se da una explicación a la producción de metano en los océanos y en los otros dos se constata la presencia de grandes cantidades de metano bajolos hielos polares, metano que ya se estaría liberando a la atmósfera y cuyo ritmo podría incrementarse en los próximos años con consecuencias potencialmente desastrosas.

Antes de nada veamos la importancia del metano para el cambio climático con cuatro números tomados del IPCC Fourth Assesment Report. Todos solemos asociar el calentamiento global al dióxido de carbono como responsable del efectoinvernadero, y esto es correcto pero no es todo el cuadro. En un período de 100 años, a igualdad de masa emitida a la atmósfera, el metano tiene 25 veces la capacidad del dióxido de carbono para afectar al calentamiento global.

Maticemos. El metano tiene efectos grandes en períodos cortos de tiempo (se degrada en contacto con el oxígeno y el ozono y su vida es de 8,4 años en la atmósfera,contribuyendo de paso a la desaparición de la capa de este último), mientras que el dióxido de carbono tiene un efecto pequeño durante largos períodos de tiempo (más de 100 años). Si reducimos el tiempo considerado a 20 años, a igualdad de masa emitida, el metano tiene 72 veces más efecto que el dióxido de carbono. Vemos así las consecuencias a corto plazo que la emisión de grandes cantidades demetano a la atmósfera puede tener.

La concentración de metano atmosférico se ha incrementado alrededor del 150% desde 1750 y este incremento representa el 20% de todo el efecto radiativo de todos los gases con efecto invernadero a nivel global, excluido el vapor de agua.


Sin embargo, entre 1980 y 2005 las cantidades de metano en la atmósfera se estabilizaron. ¿Cómo era posible? Un artículo [1]publicado en Nature parece confirmar una de las hipótesis posibles. El estudio, encabezado Isobel Simpson, de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.), indicaría que el 70% del descenso, hasta 21 millones de toneladas al año, se debía al mejor control en las emisiones ocasionadas por la exploración petrolífera y del aprovechamiento del metano como recurso energético.

Sin embargo, desde2007 los niveles vuelven a subir. ¿Por qué?

Los océanos producen un 4% del metano emitido a la atmósfera.

El que el océano produzca metano es paradójico. El agua del mar tanto por sí misma como por el oxígeno disuelto que contiene tendría que tener la capacidad de oxidar el metano. La cantidad de metano que tendría que estar produciéndose es mucho más alta de la que sería producida pormicroorganismos anaerobios metanogénicos para que tanto metano pudiera escapar del mar sin oxidarse.

En 2008 se propuso un posible mecanismo para aguas en las que no hubiese cantidades significativas de fosfato. Los microbios aerobios podrían metabolizar un compuesto llamado ácido metilfosfónico (AMF) como fuente de fosfato, liberando metano como subproducto. Esto estaba muy bien y podría ser unasolución a la paradoja si no hubiese sido porque no se conocía ninguna fuente natural de AMF.

Ahora un equipo de investigadores encabezado por William Metclaf, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, publica [2] en Science el descubrimiento, dicho sea de paso por casualidad, de toda una ruta biosintética para el AMF que sugiere que la molécula es común en los ambientes marinos.

Losinvestigadores están especializados en la búsqueda de nuevos compuestos antibióticos. Un grupos de compuestos potenciales son los ácidos fosfónicos, por lo que estaban buscando organismos que tengan la capacidad genética de producirlos. Uno de estos organismos es un arqueon marino llamado Nitrosopumilus maritimius, parte de un grupo cuyos miembros están entre los microorganismos más abundantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • EL METANO
  • Metano
  • El Metano
  • Metano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS