metanogenesis

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Metanogénesis es la formación de metano por microbios. Es una forma de metabolismo microbiano muy importante y extendida. En la mayoría de los entornos, es el paso final de la descomposiciónde la biomasa. Recientemente se ha demostrado que el tejido de las hojas de las plantas vivas emite metano.1 Aunque el mecanismo por el que ocurre esta producción de metano es, hasta ahora,desconocido, las implicaciones son grandes; es un ejemplo de metanogénesis en organismos no microbianos, supuestamente en condiciones aeróbicas. Como no se sabe mucho acerca de los caminos queemplean las plantas para producir metano, el resto de este artículo se centra en la producción de metano por losmicrobios, algo bien estudiado.
Producción de metano por reducción del CO2
Lametanogénesis por reducción del CO2 es una forma de respiración anaeróbica.2 Los metanógenos no utilizan el oxígeno para respirar; de hecho, el oxígeno inhibe el crecimiento de losmetanógenos. El aceptor de electrones terminal en la metanogénesis no es el oxígeno, sino el carbono. El carbono puede aparecer en un pequeño número de compuestos orgánicos con poco peso molecular. Losdos caminos mejor descritos implican la utilización de dióxido de carbono y acetato como aceptores terminales de electrones:
CO2 + 4 H2 → CH4 + 2H2O

[editar]Producción de metano a partir demoléculas orgánicas
Las bacterias metanógenas pueden producir también metano a partir de sustratos orgánicos sencillos como el ácido acético, el formiato, el metanol, la metilamina,el sulfuro de dimetilo y elmetanotiol. Mediante 14C se ha demostrado que el metano se origina exclusivamente a partir del carbono metílico del ácido acético:
CH3COOH → CH4 + CO2
Por tanto, estasbacterias pueden producir metano a partir de formas parcialmente reducidas de carbono contenido en compuestos orgánicos: tales reacciones pueden considerarse como verdaderas fermentaciones.3
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metanogenesis
  • Metanogenesis
  • metanogenesis
  • metanogenesis
  • Metanogenesis
  • Metanogenesis
  • Informe Prueba de Metanogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS