METANOL

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
METANOL

1. CH4O Formula


Es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que seemplea como anticongelante, disolvente y combustible.

2. Obtención:

El metanol se puede encontrar en el denominado alcohol de quemar, compuesto por los alcoholes metílico y etílico. También puedehallarse en solventes en barnices, tinturas de zapato, limpiavidrios, líquidos anticongelantes, solventes para lacas etc. Además, los combustibles sólidos envasados también contienen metanol. Tambiénse conoce como alcohol de madera porque antiguamente se obtenía a partir de la destilación seca de la madera.

3. Propiedades:

Incoloro.
Olor y sabor semejante al etanol.
Volátil.

4. ReaccionesQuímicas:

En la actualidad todo el metanol que se produce a nivel mundial, se produce a través de un proceso de tipo catalítico, partiendo del monóxido de carbono y del hidrógeno. Dicha reacción químicautiliza temperaturas y presiones altas, y se suelen necesitar reactores a nivel industrial bastante grandes y complejos.
CO + CO2 + H2 → CH3OH
Esta reacción tiene lugar a una temperatura que oscilaentre 300 y 400 ºC, trabajando a presiones de entre 200 y 300 atm, en presencia de catalizadores como puede ser el ZnO por ejemplo.
El gas de la síntesis, el CO + H2, se puede conseguir de diferentesmaneras. Los procesos de producción se diferencian entre sí precisamente por la forma de obtenerlos. En la actualidad el proceso que se usa con mayor amplitud para obtener dicho gas, es partiendo de lacombustión parcial de gas natural encontrándose en presencia de vapor de agua. Cuando la materia prima es el carbón, el gas de síntesis se consigue directamente del bajo tierra, al romperse los pozos decarbón a través de explosivos. El carbón encendido produce calor y carbono suficientes, produciéndose gas de síntesis.
El metanol gas que sale del reactor, debe ser purificado, por lo cual, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metanol
  • Metanol
  • El metanol
  • Metanol
  • metanol
  • Metanol
  • El Metanol
  • Metanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS