metapan

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Metapán
Metapán
Departamento de El Salvador
Coordenadas: 14°20′00″N 89°27′00″O


Coordenadas: 14°20′00″N 89°27′00″O (mapa)
Capital
Metapán
Entidad
Departamento
 • País
 El Salvador
 • Departamento
Santa Ana
Superficie
 
 • Total
668,36 km²
Población (2007)
 
 • Total
59 004 hab.
 • Densidad
88,28 hab/km²


Metapán
Ubicación de Metapán en El Salvador
Metapán es unmunicipio salvadoreño ubicado en la zona occidental, en elDistrito Homónimo del departamento de Santa Ana.
Es la segunda ciudad más grande del departamento de Santa Ana (El Salvador), y en las cercanías se encuentra el Parque Nacional Montecristo, el Lago de Güija y la laguna de Metapán.
Metapán tiene una extensión territorial de 668.36 km², posee una población de 59,004 habitantes según el censode 2007 ocupando el puesto número 24 en población y para su administración se divide en 29 cantones y 227 caseríos.
Desde el 2006 el gobierno municipal es presidido por Juan Umaña Samayoa del Partido de Conciliación Nacional (PCN)
1 Límites Geográficos
2 Etimología e historia
3 Producción Agropecuaria
4 Industria y Comercio
5 Cantones y Caseríos
6 Fuente Bibliográfica
LímitesGeográficos[editar]
El municipio limita al norte con la República de Guatemala, al Este con los municipios de Citalá y La Palma; al Sur con los municipios de Agua Caliente, Nueva Concepción, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, Texistepeque y San Antonio Pajonal; y al Oeste con la República de Guatemala.
El Municipio de Metapán se encuentra ubicado en la Zona Occidental, en el Distrito Homónimo del departamentode Santa Ana, siendo considerada como su segunda ciudad más importante. El Municipio está limitado al Norte por La República de Guatemala, al Este por Citalá y La Palma, (Depto. De Chalatenango), al Sur por Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, y Texistepeque, y al Oeste por la República de Guatemala. En las cercanías de Metapán se encuentran sitios turísticos destacados como el Parque NacionalMontecristo, el Lago de Güija y la Laguna de Metapán.
Para visitar Metapán, conduzca por la carretera CA-1. Al llegar a Santa Ana, continúe sobre la carretera CA-12 que conduce de Santa Ana a la frontera de Angiatú.

Etimología e historia[editar]
El origen del nombre de Metapán procede de origen náhuat o pipil que significa met (Maguey) y apan (río), por lo que el significado completo es "río demaguey o de magueyes".
Los mayas Chortis fundaron en la época prehispánica dos pueblos gemelos, que durante la colonia los españoles llamaron Santiago Metapán y San Pedro Metapán. Durante el siglo XVII el pueblo de Santiago Metapán fue destruido, sus habitantes se trasladaron a San Pedro Metapán.
Durante la colonia Metapán perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador, posteriormente en 1786 fuesede del distrito o partido de Metapán de la Intendencia de San Salvador. En 1811 ocurrió un movimiento independentista en la ciudad.
Después de la independencia, el 22 de agosto de 1823 se le dio el título de villa. Desde 1824 perteneció al Departamento de San Salvador, posteriormente en 1835 formó parte del Departamento de Sonsonate y desde 1855 forma parte del Departamento de Santa Ana. El 11 defebrero de 1862 se le dio el título de ciudad.
Producción Agropecuaria[editar]
Los productos agrícolas más cultivados son: Granos básicos, café, caña de azúcar, frutas cítricas, plantas hortenses; hay crianza de: ganado vacuno, bovino, porcino, equino y mular; crianza de aves de corral y abejas.
En el municipio se extraen diversos tipos de minerales,específicamente: hierro, plomo, cobre, platino, granito, piedra calizay mármol.
Industria y Comercio[editar]
Entre las industrias con que cuenta el municipio están: cafetalera, azucarera, la pesca, fabrica de productos lácteos, materiales de construcción y minería, la hidroeléctrica, la avicultura y la apicultura.
El Comercio local lo efectúa con las cabeceras municipales vecinas de: Santa Ana, Texistepeque y Masahuat; también existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metapa
  • Metapan
  • Metapan Su Historia
  • Metapan y su historia
  • Metapan
  • Zona Forestal De Metap N
  • Cesar Calvo Textos Metapo Ticos
  • Historia De Metapan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS