metapiscología

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Término acuñado por Freud para designar a la psicología creada por él, considerada en su dimensión teórica. Y pretende diferenciar su sistema psicológico que permite acceder al otro lado de laconciencia de las psicologías clásicas de la conciencia. La concepción de la mente humana, según el modelo metapsicológico, se hace bajo tres puntos de vista: tópico, dinámico y económico.
Concepcióntópica: distintos sistemas con funciones y características diferentes.
Concepción dinámica: conflicto de fuerzas entre lugares psíquicos
Concepción económica: circulación y distribución de energíapulsional.
Primera tópica
Consiente: censura
Prcc: representación, palabra. Represión originaria
Icc: reprimido primordial (fantasías originarias)
La concepción tópica va muy relacionada con laconcepción dinámica puesto que en la condición tópica
Todo lo que es consciente ha sido primeramente inconsciente
2da tópica 1920
Ello o polo pulsional
Yo: representante de los intereses
Super yo:El Superyó en la enseñanza clásica freudiana es una instancia que no está presente desde el principio de la vida del sujeto, sino que surge a consecuencia de la internalización de la figura del padrecomo un resultado de la resolución del complejo de Edipo.
Concepción dinámica: los fenómenos psíquicos son el resultado del conflicto y de la composición de fuerzas que ejercen un determinadoempuje. Los síntomas son el resultado de la interacción de fuerzas opuestas, debidas a un dualismo pulsional.
Concepción económica: cómo cambian las investiduras energéticas, qué ocurre a nivel de ladistribución y equilibrio de energía pulsional.
Se basa en la existencia de lo que primero será un aparato neuronal, mas tarde aparato psíquico “cuya función consistiría en mantener a un nivel lo masbajo posible la energía que por el circula” la forma de trabajo de este aparato puede ser“transformación de la energía libre en energía ligada”
“aplazamiento de la descarga”
“elaboración psíquica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS