metaplan

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
INVESTIGACION DE MERCADOS

CONCEPTO
La investigación de mercados es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer así una correcta política de mercado.
Al nivel más elemental tal investigación puede comprender, simplemente, conversar con la gente del mismo segmento paradeterminar lo que ella desea comprar y cuanto puede pagar para comprarlo. Los costos de realizarla son relativamente pequeños si se comparan con el costo potencial de no hacerlo, que puede ser la pérdida de toda una inversión.

OBJETIVO DE INVESTIGACION DE MERCADOS
La investigación de mercados pretende realizar una serie de objetivos dentro de la empresa y tiene por objeto dar informaciónacerca de las necesidades y preferencias de los consumidores tomando en cuenta los factores socio económicos de los mismos.
La investigación de mercados tiene como objetivo fundamental proporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de las empresas, así como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso.

La buena investigación puedepermitir la identificación de nuevos productos con posibilidades de ser producidos rentable mente. Puede ayudar a los empresarios u organizaciones a reducir costos al evitarles gastos innecesarios (por ejemplo, en empaques que los consumidores no demandan, o en etiquetado innecesario). Puede ayudar al grupo de ejecutivos a mejorar el gusto o apariencia de los productos de forma tal que másconsumidores quieran comprarlos. Puede ayudar a una empresa a encontrar como y donde vender sus productos en la forma más eficiente y al mejor precio. Puede ayudar a tomar decisiones acerca de si es necesario hacer promociones y publicidad y como hacerlas. Finalmente, la investigación de mercados es un insumo importante para las decisiones acerca del precio al cual el fabricante debe vender el producto.Benéficos de la investigación de mercado
• Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.

• Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.

• Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el casode vender o introducir un nuevo producto.

• Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.

• Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.

• Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer laempresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera.

• Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.


Datos demográficos:
Es información específica sobre una población. Incluye:
1. edad
2. Sexo
3. Ingreso aproximado
4. Preparación académica5. Estado civil
6. Composición familiar
7. Nacionalidad
8. Zona residencial

La investigación le ayuda a identificar oportunidades en el mercado
Por ejemplo, si usted planea iniciar un negocio en cierta localización geográfica y descubre que en ese lugar existe poca competencia, entonces usted ya identificó una oportunidad. Las oportunidades para el éxito aumentan si la región en la quepiensa hacer negocio está altamente poblada y los residentes reúnen las características de su grupo seleccionado.

La investigación de mercado minimiza los riesgos
Si en lugar de identificar oportunidades en el mercado, los resultados de la investigación le indican que no debe seguir con el plan de acción, entonces es el momento de hacer ajustes. Por ejemplo, si los hallazgos reflejan que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaplan
  • Metodoligias Metaplan
  • EJEMPLO DE METAPLAN
  • el metaplan
  • el metaplan
  • Metaplan
  • El metaplan
  • Metaplan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS