Metaplasia

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
UNIÓN ESCAMO COLUMNAR:
La unión escamo columnar es el sitio donde el epitelio escamoso estratificado limita con el epitelio cilíndrico. Su localización varía a lo largo de las distintas etapas de lavida de la mujer. Existen dos diferentes uniones escamo cilíndricas:
Unión Escamo Columnar Original…Es el sitio donde el epitelio escamoso se une con el epitelio cilíndrico.
Unión Escamo ColumnarFisiológica o Funcional…Ubicada entre el epitelio escamoso recién formado (anteriormente compuesto por epitelio cilíndrico) y el propio epitelio escamoso, constituyendo la zona de transformación,llamada así por el cambio de epitelio endocervical por epitelio plano escamoso.
El concepto de la zona de transformación es clave para el concepto de la patogénesis del carcinoma de células escamosas ysus precursores porque virtualmente todas las displasias comienzan en la metaplasia escamosa inmadura.
METAPLASIA ESCAMOSA FISIOLOGICA
En el Cuello Uterino se llama metaplasia escamosa al reemplazodel epitelio cilíndrico mucosecretante por epitelio escamoso estratificado. Fundamental mente; es un cambio fisiológico, normal y dinámico pero en ocasiones se presenta como consecuencia de estímulosinflamatorios importantes.
La transformación de de l epitelio cilíndrico hacia un epitelio escamoso es paulatino y gradual, sin embargo, puede suspenderse en cualquier momento, por lo que algunasáreas mostraran fenómenos de metaplasia en estado de inmadurez que alternan con otras maduras.
La morfogénesis de la metaplasia es:
* Hiperplasia de las Células de Reserva
* MetaplasiaInmadura
* Metaplasia Madura
La hiperplasia de las Células de Reserva se caracteriza por la presencia de células primitivas cuboideas, ubicadas por debajo de las células endocervicales y por encima dela membrana basal. Su proliferación provoca la formación de varias hileras de células redondas, uniformes, con núcleo de cromatina fina, cuyo citoplasma es escaso, anfofilo, y en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atrofia y metaplasia
  • Metaplasia Escamosa
  • Metaplasia
  • Metaplasia
  • Metaplasia
  • Anaplasia y Metaplasia
  • metaplasia de barret
  • METAPLASIA EPIDERMOIDE CERVICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS