Metapneumovirus

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD

MASTER EN EPIDEMIOLOGIA Y SALUD EN LOS TROPICOS



Módulo:

Microbiología en los Trópicos.



Trabajo de Investigación:

METAPNEUMOVIRUS.



Fecha:

Jueves, 7 de junio de2012.



Estudiante de Maestría:

Alicia Perea




















1. Introducción e historia

[pic]

Metapneumovirushumano. Tomado de: www.cdc.gov.tw

Metapneumovirus, con hMPV el primero de este género que causan enfermedades en los seres humanos. A pesar de que la hipótesis de que el virus humano se originó en aves, la evidencia serológica de que el hMPV ha sido generalizada en los seres humanos al menos desde 1958 sugiere una divergencia zoonóticas antes de este tiempo.
Recién en el año 2001 fue reportado elhMPV en Holanda, por Bernardette van den Hoogen y colaboradores, identificado en 28 aspirados nasofaríngeos almacenados en un período de 20 años, mediante reacción de polimerasa en cadena (PCR). El retraso en su descubrimiento podría deberse a que el virus se replica pobremente en las líneas celulares de uso rutinario y genera efecto citopático inespecífico. Este virus pertenece al géneroMetapneumovirus y al igual que el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), pertenece a la subfamilia Pneumovirinae y a la familia Paramyxoviridae. Existen por lo menos 2 especies de hMPV (A y B) cada una de las cuales se subdivide en subgrupos 1 y 2.

El metapneumovirus humano (hMPV) es un nuevo agente causal de infección aguda del tracto respiratorio, recientemente reportado tras su hallazgo en niños,jóvenes, adultos y ancianos. Las manifestaciones clínicas producidas por el hMPV son indistinguibles de aquellas provocadas por los virus respiratorios clásicamente conocidos, y varían desde infección asintomática hasta neumonía complicada. Por otro lado, se han descrito casos de exacerbación de asma bronquial asociados a la infección con hMPV.

En comparación con el virus sincitial respiratorio, lainfección por metapneumovirus humano tiende a ocurrir en los niños un poco mayores y para producir la enfermedad es menos grave. La coinfección por ambos virus puede ocurrir, y generalmente se asocia con una peor enfermedad.
































2. Patogénesis.

El virus es más probable que se propague por contacto directo o cercano con lassecreciones respiratorias (a través de estornudos y tos) de personas infectadas con el virus o por contacto con objetos y superficies que tienen el virus en ellos.

Se cree que la mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad lo harán de tres a cinco días después de haber estado expuesto al virus.
¿Qué tan grave es Metapneumovirus humano?

La mayoría de las personas con infección por hMPV tienesíntomas leves, incluyendo:

     * Tos
     * Secreción nasal
     * La congestión nasal
     * Dolor de garganta
     * Fiebre

MPVh puede producir cuadros respiratorios altos con disfonía, tos, fiebre, diarrea, exantema y otitis media aguda.
En pacientes hospitalizados se asocia a bronquiolitis, neumonía, convulsión febril y apnea, especialmente en prematuros.
Tiene una evolución demayor gravedad en inmunocomprometidos, ancianos y RN, sin embargo se han descritos casos graves en pacientes sin antecedentes mórbidos. En transplantados de médula ósea se han reportado casos fatales, en un estudio se detectó en un 3% de los pacientes, mediante lavado broncoalveolar (LBA).

La mayoría de los niños se infectan con el hMPV a los 5 años. Los adultos pueden volver a infectarse conel virus. Los adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los ancianos y aquellos con sistemas inmunes debilitados parecen estar en alto riesgo de infección por hMPV.

Transmisión

No hay estudios concluyentes hasta la fecha, sin embargo, es probable que la transmisión se produce por el contacto con secreciones contaminadas, a través de las gotas, aerosoles, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metapneumovirus Humano virus respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS