Metaprograma

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
METAPROGRAMAS

1. Concepto Son patrones mentales o formas como organizamos la experiencia del mundo y como establecemos una estructura en la comprensión de las cosas y organización de las ideas. Son filtros que normalmente usamos en nuestra percepción y modelos para determinar qué información dejamos entrar.

2. Características • Son sistemáticos y habituales pudiendo ser los mismos endiferentes contextos o cambiar con éstos. • Contribuyen a crear nuestros propios mapas siendo patrones o modelos internos que deciden como nos formamos representaciones internas que dirigen nuestro comportamiento.

3. Tipos Proactivo / Reactivo El proactivo se relaciona con la iniciativa: la persona comienza y hace suya la acción.Usa un lenguaje acorde a la participación, con sujeto personal, verboactivo y frases concretas: “voy a hablar con ...” o “hagamos esto ...”. La reactiva espera a que otros inicien para decidirse, tarda en hacerlo o puede ser que no llegue la acción. Los reactivos le dan vueltas al asunto: “... es que podría haber alguna posibilidad de encontrar la ocasión para ...” o “... vamos a ver que piensan aquellos, ya que ...”

4. Afrontar / Eludir Este modelo se refiere ala motivación y explica dónde centran su atención las personas. El primero centra su atención en el objetivo, se compromete y se encamina hacia allá; los últimos descubren fácilmente los problemas y saben lo que hay que evitar, porque tienen claro lo que no quieren. Una persona afrontadora se realiza con logros y un progreso aun cuando cueste; una eludidora “prefiere llevar las cosastranquilas...”, “facilonas...”, “...ahí me la llevo...” Unos hablan acerca de lo que se consigue o se está luchando por lograr; los otros se refieren a las múltiples fallas que hay ...

5. Interno / Externo Se refiere a dónde encontramos nuestros criterios o normas de valor para actuar. El Interno emplea sus propios criterios de primera intención; el segundo requiere automáticamente de un criterio externo paraorientarse, necesita la aprobación o un referente de otros.

6. Opciones / Procedimientos Tiene que ver con la creatividad. Una persona del primer modelo quiere disponer de opciones y crea alternativas, de modo flexible. La otra se realiza (“es lo máximo”) siguiendo los procedimientos, le da bienestar seguir un esquema.

7. Genérico / Específico Respecto al horizonte, panorama de lainformación o manejo de datos y situaciones, es el subir o bajar de un plano a otro. Los genéricos gustan de contemplar el cuadro entero, con grandes segmentos de información, piensan en forma global. A los específicos les viene mejor pequeñas partes de información en procesos secuenciales (‘paso a paso’), tienden a concretar y atender en detalle subprocesos.

8. Igualador / Diferenciador Este modelo serefiere al fenómeno de hacer comparaciones entre las cosas. Unas personas perciben primero lo que hay de común entre varios elementos; otras perciben más las diferencias entre ellos. Hay también matices: igualadores que luego identifican excepciones y diferenciadores que detectan alguna semejanza. Sin embargo, persiste el perfil de un tipo u otro.




Estados internos y emocionales

  Lahabilidad de una buena comunicación, reside en hacer sentir estados internos y emocionales, que estos van a determinar los comportamientos favorables al proceso de la acción y la toma de decisiones de las personas "metaprogramas"   
 
     El estado interno se define como la realidad emocional de la persona, y ésta realidad,  proviene de las interpretaciones, de cómo selecciona e interpreta lo queve, siente, escucha o  se dice


¿De qué forma se manifiesta?
 
     Ahora tendremos que intensificar nuestra atención, porque no siempre las personas tienen un comportamiento determinado para cada situación, ¡no somos todos iguales!
 
       Un dolor de cabeza lo podemos manifestar de muchas formas, por lo tanto cada persona posee diferencias individuales. Cada persona hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS METAPROGRAMAS
  • Tipos de metaprogramas
  • PNL Metaprogramas
  • Metaprograma. Por qué actuamos cómo actuamos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS