Metaprogramas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
¿QUE SON LOS METAPROGRAMAS?

Bueno, efectivamente considero este apartado de "Los metaprogramas" otro aporte de la PNL que aplicado en Ventas ayuda en muchísimos y en varios aspectos que trataré de explicar.
En primer lugar podemos definir como "Metaprogramas" ,los filtros o programas internos que utilizamos inconscientemente todas las personas para determinar a qué prestar atención tantointerna como externamente.Dan calidad y continuidad a nuestra existencia y son las partes que determinas nuestro interés y nuestra atención. Todas las personas nos comportamos, nos movemos, adoptamos posturas, gesticulamos, etc. en función del uso arraigado de nuestros metaprogramas. Es decir determinan nuestra atención y nuestro interés y son inconscientes para nuestra percepción. Determinan cómoobservar la realidad, y son los mecanismos que escogerán el modo de distorsionar, generalizar o eliminar la información que recibimos del exterior. La parte práctica es que conociendo los metaprogramas que utilizan las personas, podemos predecir con bastante exactitud sus acciones. Cuando hacemos preguntas , es una habilidad a desarrolar "buscar la dirección predominante en la que la personaresponde la mayor parte del tiempo". Son una herramienta extraordinaria para el modelado de pautas excelentes, selección de personal, formación de equipos de trabajo, asignación de tareas, modificación de estados emocionales, e incluso para el acercamiento y la comunicación inconsciente con nuestros interlocutores.

Imaginad por un momento que cuando nacemos somos un Disco duro completamente vacío, yque a lo largo de la vida, nos van colocando programas automáticos, otros que nos instalamos nosotros mismos, algunos que desechamos y otros que modificamos, pero al fin y al cabo , programas. Estos programas una vez que están instalados y funcionan nos olvidamos de ellos, dejando en sus manos nuestros funcionamiento como personas y por ello la mayor parte de nuestras conductas y acciones. Sinembargo, disponen de un lenguaje de programación preciso; de forma que si quieres poder trabajar con ese ordenador de una forma eficaz, haz de conocer su lenguaje de programación, de lo contrario podrás hacer cosas pero muy limitadas.

Voy a hablar por ejemplo del Metaprograma que se considera de los más importantes : este es el "Metaprograma de Dirección" , éste existe en todas las personas. Setrata de que todos los seres humanos NOS ALEJAMOS DEL SUFRIMIENTO o NOS ACERCAMOS AL PLACER" o lo que es lo mismo: "HUIMOS DE LO NEGATIVO" O "BUSCAMOS LO POSITIVO". Esto serían los extremos, y se puede dar también que existan personas que se acercan a lo positivo y un poco de huyendo de lo negativo; personas que están tan cerca de lo positivo y huyen de lo negativo por igual; y personas que huyende lo negativo con un poco de cerca de lo positivo.

Este Metaprograma como todos se detecta a lo largo de una conversación , por las repetidas ocasiones en que la persona hace uso del lenguaje de una manera determinada. Por ejemplo: frases como: es que yo lo que no quiero, yo es que me fastidia, a mi lo que no me apetece, lo que no queremos es...., y así una varición de frases intercaladas enun diálogo continuo, pero que determinan un mayor número de expresiones hacia un lado que hacia otro. Es decir hay que tener nuestros canales de percepción muy abiertos y limpitos. Una persona con tendencia a ACERCARSE A LO POSITIVO, empleará términos que definirán LO QUE QUIERE, y NO LO QUE NO QUIERE. En sus expresiones habituales y con frecuencia encontraremos: Yo lo que quiero es........,porque a mi lo que me gustaría es......, en definitiva son expresiones que no contienen negaciones.

¿y para qué nos vale el conocer o saber ésto?. Bien vereis, si tenemos que contratar una persona y nuestra empresa tiene claro lo que es trabajar por objetivos; difícilmente será un colaborador bueno aquel que HUYE DE LO NEGATIVO, porque tiene muy claro QUE ES LO QUE NO QUIERE, pero no tiene ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS METAPROGRAMAS
  • Metaprograma
  • Tipos de metaprogramas
  • PNL Metaprogramas
  • Metaprograma. Por qué actuamos cómo actuamos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS