Metapsicologia, Primera Y Segunda Topica

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Conceptos Básicos Sobre Metapsicología
1era y 2da Topica
La Metapsicología

Metapsicología: es la dimensión más teórica del psicoanálisis.

Punto De Vista Económico:
la capacidad del aparato psíquico es la de dominar las magnitudes de excitación que le llegan desde el exterior y el interior (pulsiones), de modo de mantener lo más bajo posible el nivel de energía que circula por él(principio de constancia). Para cumplir con tal funcion, el aparato debe realizar un trabajo de distinta indole para la economia psiquica. Tal trabajo consiste en transformar energia libre en ligada, aplazar la descargas o lograr la tramitacion psiquica de las exitaciones, ligandolas a representaciones.
Los procesos psíquicos consisten en la circulación y distribución de energía pulsional,capas deaumentar, disminuir, establecer equivalencias, desplazamientos, condensaciones y descargas; produciendo un juego de magnitudes entre dos polos: placer – displacer.)
Cada sist psiquica va a tener una modalidad especifica de energia psiquica: _ libre, en el sistema Incte,
_Ligada, en sistema Pcc y
_Movil, en el sistema Cte, capaz de llevar a cabo la funcion de la atencion.

Punto De VistaDinámico: los fenómenos psíquicos son el
resultado de un conflicto y la posterior reconciliación de fuerzas de origen pulsional. Cuando exigencias internas y contrarias se oponen, se origina el conflicto psíquico que, de algún modo debe resolverse para cumplir con la función del aparato de mantener a un nivel constante y lo más bajo posible la magnitud de excitación.
Desde el punto de vista Topicoel conflicto es entre sistemas (1era Topica:incte por un lado, Pcc-Cte por el otro, separad por la censura o instancia. Segunda Topica:Yo,Ello, Super Yo).
Desde el punto de vista económico – dinámico, el conflicto se juega entre pulsiones:

(a) Primera teoría pulsional: pulsiones del yo versus sexuales.
(b) Con la introducción del narcisismo: libido yoica versus libido objetal.
(c) Segundateoría de las pulsiones: pulsión de vida (eros) versus pulsión de muerte.
El conflicto es para Freud, constitutivo del ser humano y hay una intima relacion entre aquel, el conflicto y la sexualidad.
La hipótesis dinámica no implica meramente al concepto de fuerzas, sino que alude a que estas fuerzas en el aparato psiquico interactuan y se oponen generando el conflicto.

Punto De Vista Tópico:supone un aparato psíquico diferenciado en sistemas o instancias (segun los conceptualice y describa en los dos modelos que propuso, conocidos como 1era y2da Topica, cada uno de ellos posee caracteristicas y funciones particulares). El término tópico no debe entenderse como un espacio real, al que le corresponde una localizacion anatomica especifica.
Etimologicamente Topico, significa lugar,remite a un estado hipotético, a un espacio virtual.

Primera Tópica Psíquica
Freud lo plantéa en “la interpretación de los sueños”, en el año 1900. Esta es una tópica sistémica, entendiendo a los sistemas como conjunto de representaciones regidas por una determinada legalidad (la del Proceso primario para el Incte y la del Proceso secundario para el Pcc-Cte).-----------------------------------------------------------
En el aparato psíquico hay pues, un extremo o polo sensorial (que recibe las percepciones) y otro motor (que abre las llaves de la motilidad). En esta dirección progrediente es recorrido por el estímulo, tendiendo a la descarga. Pero existen ciertos fenómenos psíquicos que recorre los sistemas en sentido regrediente. Este fenómeno al que llama regresión tópica es el queposibilita que, en los sueños, los pensamientos oníricos se transpongan en imágenes sensoriales. Se regresa al sistema percepción que fue el origen del recorrido de la excitación.
De todo lo que se percibe queda en el aparato psíquico un registro, una huella mnémica y esto recorre a la función de la memoria.
El extremo sensorial del aparato, encargado de recibir las percepciones, no conserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera y segunda topica de ferud
  • Primera y segunda topica
  • Primera Y Segunda Tópica
  • segunda topica
  • Segunda Topica
  • primera topica
  • Segunda tópica de Freud (1920)
  • PSICOANALISIS SEGUNDA TOPICA DE FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS