Metapsicología, formaciones del inconsciente e histeria

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Metapsicología, formaciones del inconsciente e histeria
18 de enero 2008

De acuerdo a la taxonomía de Bloom, respecto a los objetivos de aprendizaje, en el área cognoscitiva se encuentran 6 niveles; desde el conocer o definir hasta el de poder evaluar o debatir, para lograr éste último nivel cognoscitivo es necesario pasar por la comprensión, la aplicación, el análisis y la síntesis.Atendiendo a esta teoría y a la secuencia lógica del conocimiento, el objetivo de este trabajo es poder enunciar o definir algunos conceptos básicos que puedan ayudarme a lograr su comprensión y así ir alcanzando otros niveles.

Me queda claro que para entender mejor los conceptos del psicoanálisis es necesaria su reconstrucción mediante las enunciaciones que Freud va haciendo en el transcurso de suobra, no es mi intención realizar dicho análisis, pero si intentar definir algunos términos y su relación. Quise empezar el nombre de las materias a las que responde este trabajo.

La metapsicología

He de confesar que antes de iniciar este curso nunca antes había oído el término “Metapsicología” por lo que me di a la tarea de investigar su significado empezando por la cita en la queFreud por primera vez utiliza el término. Según la bibliografía, es en la carta del 13 de febrero de 1896 enviada a Wilhem Fliess: “Por otra parte, te pregunto seriamente si para mi psicología que lleva tras la conciencia es lícito usar el nombre de metapsicología”1 (Freud,1896). De acuerdo a esta cita, entiendo la metapsicología como lo que está “por debajo” de la psicología o de la conciencia o un“más allá” de la psicología de la conciencia, así como escribió el “más allá” del principio del placer, anunciando -me parece- que había un mundo más allá del conciente; en Psicopatología de la vida cotidiana habla de “psicología de lo inconciente”2 (Freud,1901). Entiendo entonces que la metapsicología es lo abstracto, la teoría o construcciones teóricas que dan sustento al psicoanálisis, o no sé, sise pudiera decir que es el psicoanálisis mismo.

Así para entender la metapsicología hay que entender los conceptos psicoanalíticos, tarea nada sencilla primero porque como lo señalaba anteriormente, los conceptos de Freud fueron evolucionando a través de su obra y segundo porque como abstracciones y construcciones teóricas, nada de lo metapsicologico puede observarse ni percibirse con lossentidos, lo que aprendí es que deben ser puestos a prueba en la práctica, no se deben creer o asumir como verdaderos, pues convertimos el psicoanálisis en un dogma.



La Pulsión

La pulsión es el concepto fundamental del psicoanálisis. La característica fundamental de la pulsión es que surge de la excitación interna, del interior del ser humano y la que de alguna manera proporciona la fuerzamotriz. Aquí ésta lo fundamental, ya que al ser una excitación interna es imposible huir de ella y todo parte de esta imposibilidad, que además tiene por característica ser una fuerza constante. Freud propone llamar a este estímulo pulsional “necesidad” y a lo que cancela la necesidad “satisfacción”.

La pulsión tiene cuatro elementos: 1. Exigencia de trabajo, esfuerzo o empuje. La pulsión esuna petición de trabajo. 2. Meta u objetivo, la satisfacción. Naturaleza de la descarga. 3. Objeto de la pulsión es la vía por la que voy a descargar el deseo, “aquello en o por lo cual puede alcanzar su meta.” 4. Fuente u origen es una zona corporal. La meta y el objeto son lo más variable en la pulsión, porque están cruzados por la cultura.

La pulsión se expresa únicamente mediante laintervención de dos factores psíquicos, la representación y el afecto, éste último como elemento de descarga. No hay pulsión que no vaya acompañada de una representación.

Tres destinos puede tener la pulsión: a) la caída en el contrario, que tiene que ver con la meta de la pulsión “de la actividad a la pasividad”, b) la vuelta hacia la persona misma tiene que ver con el objeto de la pulsión y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formaciones del inconsciente
  • El Chiste Como Formación Del Inconsciente
  • Taller Las Formaciones Del Inconsciente En La Gradiva
  • Metapsicologia
  • La Poesía Como Formación Del Inconsciente
  • Los Sueños Y Otras Formaciones Del Inconsciente
  • metapsicologia
  • Metapsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS