Metapsicología

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Metapsicología
 
El concepto de metapsicología de Freud (1911) constituye una construcción teórica, hipotética, referida a que, para poder entender un fenómeno psíquico es necesario enfocarlo desde, por lo menos, tres puntos de vista, tres abordajes psicoanalíticos: punto de vista dinámico, económico y topográfico.
 
Punto de vista descriptiva, que psicoanalíticamente no se considerametapsicológico, con anterioridad a Freud se consideraba que la conciencia era la calidad sine qua non para lo psíquico. Lo psíquico se reduciría entonces a lo consciente, definido como el conocimiento simple y espontánea en estado de vigilia. Lo inconsciente se consideraba apenas como lo consciente latente: contenidos que en algún momento estuvieron en la conciencia y que pueden retornar a ella sin otralimitación que la impuesta por el espacio-unidad de tiempo. Este punto de vista descriptivo no toma en cuenta el inconsciente dinámico, la noción de conflicto ni el interjuego entre la represión y lo reprimido.
Punto de vista topográfico
 
El abordaje topográfico estudia el aparato psíquico a través de una dimensión espacial virtual. Se consideran en él tres estratos o espacios ideales: loconsciente, lo preconsciente y lo inconsciente.
 
a-Lo consciente
 
Se concibe tal y como se postuló en el abordaje descriptivo: lo que conocemos espontáneamente en vigilia; lo captado por nuestra percepción-conciencia, que nos proporciona una vivencia inmediata del yo y del mundo.
 
b-Lo preconsciente
 
En el preconsciente se encuentran contenidos (ideas, afectos, fantasías, recuerdos) que nopodemos alcanzar sino al vencer un cierto obstáculo. Con un esfuerzo relativamente pequeño los contenidos más superficiales de lo preconsciente logran pasar al estrato superior; no así los más profundos, que se ligan con el inconsciente y que se imbrican con sus derivados.
 
c-Lo inconsciente
 
El inconsciente corresponde al estrato virtual más profundo del aparato anímico. Sus contenidos nollegan directamente a la conciencia.
Las manifestaciones básicas de los derivados de lo inconsciente son los lapsus, los actos fallidos, los chistes, los sueños, la creación artística, los mitos, los cuentos infantiles y en su forma más característica y dramática, los síntomas de la enfermedad mental. Lo inconsciente, como la vida psíquica toda, obedece a una causalidad y un determinismo. Noexiste acto psíquico que no tenga una intencionalidad y una dirección definida, según Freud.
El inconsciente se rige por una forma operativa de funcionamiento que Freud denomina “proceso primario” y que se caracteriza por una energía continuamente fluida, móvil y no ligada, que preside la vida de los niños y la infancia de los pueblos. A medida que se va desarrollando el niño, el proceso primario escomplementado y hasta cierto punto reemplazado por el pensamiento de la lógica formal, que corresponde al llamado “proceso secundario”, determinado por energía fija, ligada, lo que permite la creación de los símbolos, de los pensamientos, de los recuerdos.
 
Las leyes distintivas del proceso primario son:
1. Atemporalidad. Incluye vivencias de hechos de la historia personal y hasta cierto puntode la evolución de la especie; la inmortalidad, la memoria genética, el principio de placer, la situación edípica. Jung dio más énfasis a la evolución biológico y cultural, y lo denominó el  “inconsciente colectivo”.
2. Ausencia de contradicciones. No obedece a la lógica aristotélico-tomista; en la fantasía, en el contenido del sueño y en el síntoma se es a la vez espectador y protagonista de lapropia historia; se está vivo y muerto al mismo tiempo; se es hombre y mujer; se es ser humano y animal, como en el caso de Gregor Samsa, el personaje de La metamorfosis de Kafka. En la esquizofrenia desaparece también las contradicciones, porque lo inconsciente se manifiesta sin censura.
Todos tenemos ambivalencias o contradicciones, pero normalmente uno de los elementos constitutivos del par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metapsicologia
  • Metapsicologia
  • Metapsicologia
  • Metapsicología
  • Resumen psicologia y metapsicologia de lacan
  • Metapsicología al caso erika
  • Metapsicologia freudiana
  • PSICOLOGIA Y METAPSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS