Metas 2021 su propuesta

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Metas 2021: La educación que queremos para los bicentenarios:
una propuesta de la OEI como continuidad a la meta EPT 2015. Licda. Yorleny Vargas Prado

Prólogo.
La misión de la UNESCO consiste en promover la educación como derecho fundamental, mejorar su calidad y propiciar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el fomento de capacidades. Desde que se redactó laConstitución el mundo ha cambiado mucho, pero el derecho a la educación es hoy más esencial que nunca con miras a la edificación de las sociedades del conocimiento. En su condición de coordinadora del esfuerzo mundial en pos de la Educación Para Todos (EPT), la UNESCO colabora con una amplia gama de interlocutores con el fin de que la educación reciba la máxima prioridad en los programas nacionales,regionales e internacionales. Gracias a los datos del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, la Organización pone de relieve los más importantes desafíos educativos, fomenta la coordinación entre los principales interesados y propicia el intercambio de información con el fin de fortalecer el compromiso político con la EPT. La UNESCO ha adoptado un enfoque global con respecto a los seisobjetivos de la EPT: cada uno de ellos es pertinente en la tarea de dar una educación de calidad a lo largo de toda la vida – bases sólidas en la primera infancia, enseñanza primaria universal, igualdad entre los sexos, competencias para la vida activa, alfabetización y aprendizaje de calidad en todas las etapas, tanto de tipo formal como no formal. ( UNESCO, 2010)

Página

1

Metas 2021: Laeducación que queremos para los bicentenarios:
una propuesta de la OEI como continuidad a la meta EPT 2015. Licda. Yorleny Vargas Prado

Metas 2021 "La educación que queremos para los
bicentenarios":
una propuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos como continuidad a la meta Educación para Todos 2015.

La definición de propósitos siempre surge como respuesta a la reflexión profunda deun contexto previamente descrito, con miras a provocar cambios que promuevan el desarrollo , o al menos así debe ser. Es por ello que Metas 2021, formar parte de todo un acontecer reflexivo en los ámbitos de lo político,

económico, académico y social entre otros, cuyos antecedentes se remonta desde 1990, y que se ve reformulada en varias ocasiones tanto desde lo global en las Metas del Mileniopor parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como desde las propuestas por parte de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Hace diez años, como resultado de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, los líderes del mundo presentes aprobaron un plan de desarrollo integral para el mundo como una visión obligatoria deperseguir en los próximos años, estableciendo un conjunto de objetivos a largo plazo para liberar a gran parte de la humanidad de sus principales flagelos. (UNESCO, 2009: 3)

Página

2

Metas 2021: La educación que queremos para los bicentenarios:
una propuesta de la OEI como continuidad a la meta EPT 2015. Licda. Yorleny Vargas Prado

Figura 1. Objetivos del Desarrollo del Milenio. De"Erradicar la pobreza 2015. Metas del Milenio", por Organización de las Naciones Unidas, 2000.

Sin embargo en lo que a metas relacionadas con la educación se refiere, ya desde 1990 en Jomtien (Tailandia) se reflexionaba sobre el problema de la exclusión en educación, razón por la cual los 92 países presentes en esa ocasión, propusieron la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, con el finde sumar esfuerzos para hacer realidad la educación como uno de los derechos fundamentales de toda persona, tal y como se afirma en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Página

3

Metas 2021: La educación que queremos para los bicentenarios:
una propuesta de la OEI como continuidad a la meta EPT 2015. Licda. Yorleny Vargas Prado

Metas JOMTIEN: 1990-2000 ( UNESCO, 1990:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metas 2021
  • Metas 2021
  • Metas educativas iberoamérica 2021
  • Metas educativas 2021
  • Metas 2021
  • Metas 2021 Bicentenario
  • Metas Educativas 2021 DesafiosyOportunidades
  • Metas 0ei 2021

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS