Metas

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Psicología anormal

Ideas principales:Historia de la locura, biografía
Psicología anormal

Edad media, durante siglos estas extensiones pertenecerán a lo inhumano. Del siglo XIV al XVII, van a esperar y solicitar por medio de extraños encantamientos una nueva encarnación del mal, una mueca distinta del miedo, una magia renovada de purificación y de exclusión.
La lepra: se celebra con gustola desaparición de la lepra, en 1635 los habitantes de Reims hacen una procesión solemne para dar gracias a dios por haber liberado a la ciudad de aquel azote.
Son los valores y las imágenes que se han unido al personaje del leproso, permanecerá el sentido de su exclusión, la importancia en el grupo social de esta figura insistente y temible, a la cual no se puede apartar sin haber trazado antesalrededor de ella un circulo sagrado.
El lugar de la lepra fue tomado por las enfermedades veneráis. De golpe, al termino del siglo VX, suceden a la lepra como por derecho de herencia. Se les atiende en varios hospitales de leprosos.
Y sin embargo no son las enfermedades venéreas las que desempeñarían en el mundo clásico el papel que tenia la lepra en la cultura medieval.
Las ciudades losexpulsaban con gusto de sus recintos; se les dejaba recorrer los campos apartados, cuando no se le podía confiar a un grupo de mercaderes o de peregrinos. Esta costumbre era muy frecuente sobre todo en Alemania .los locos pues no son siempre expulsado (los que no eran de su país si eran expulsados).
En ocasiones algunos locos eran azotados públicamente, y como una especie de juego, los ciudadanoslos perseguían simulando una carrera, y los expulsaban de la ciudad golpeándolos con varas.
En la literatura sabia la locura también actúa en el centro mismo del rozón y de la verdad. La locura tiene también su juego académico, es objeto de discurso, ella misma los pronuncia, cuando se le denuncia, se define, y reivindica una posición más cercana a la felicidad y la verdad que la razón, máscercana a la razón que la misma razón.
Burlarse de la locura, en vez de ocuparse de la muerte seria. En la locura se encuentra ya la muerte. Lo que la muerte desenmascara, no era sino máscara, y nada más, para descubrir el rictus del esqueleto a bastado levantar algo que no era ni verdad ni belleza, sino solamente un rostro de yeso y oropel. En la misma sonrisa de la máscara vana y del cadáver.Pero lo que hay en él la risa del loco es que se risa por adelantado de la risa de la propia muerte, y el insensato, al presagiar lo macabro, lo ha desarmado.
En tanto en otro tiempo la locura de los hombres consistía en no ver que el termino de la vida se aproxima, mientras que antiguamente había que atraerlos a la prudencia mediante el espectáculo de la muerte, ahora la prudencia consistía endenunciar la locura por doquier, en enseñar a los humanos que no son ya más muertos y que si el termino esta próximo es porque la locura, convertida en universal, se confundirá con la muerte.
Es característica la evolución del grylle, famoso temas familiar desde la edad media, que encontramos en los salteros ingleses, en Chartres y en Bourges. Enseñaba entonces que el hombre que vivía parasatisfacer sus deseos, transformaba su alma en prisionera de la bestia, aquellos rostros grotescos, en el vientre de lo monstros, pertenecía al mundo de la gran metáfora platónica, y sirve para demostrar el envilecimiento del espíritu en la locura del pecado.
El grylle ya no recuerda al hombre, bajo una forma satírica, su vocación espiritual, olvida en la locura del seseo y. y ahora es la locuraconvertida en tentación.
Pero al principio del renacimiento las relaciones con la animalidad se invierten; la bestia se libera; escapa del mundo de la leyenda y de la ilustración moral para adquirir algo fantástico, que le es propio. Y por su sorprendente inversión, va a ser ahora el animal, el que asechará al hombre se apoderará de él, y le revelará su propia verdad. Los animales, surgidos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS