metas

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
MAESTRIA EN LA ADMINISTRACION EN SALUD




AREA:
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS





PROFESORA:
MARCIA ZUMAQUÉ




PRESENTADO POR:
MAIA ISABEL MORINSON REYES


UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTADAD EN CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN SALUD
SEMESTRE I

BERASTEGUI- CORDOBA
2013


La administración posee herramientas que, aplicadas al ramo de lossistemas de salud, pueden ayudar a éstos a desarrollar una visión de conjunto del sistema, optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a las instituciones de salud a un estado de crecimiento y eficiencia. Frecuentemente, los administradores destacados en su especialidad son llamados a administrar en los distintos niveles jerárquicos del sistema de salud, careciendo las más delas veces de experiencia y preparación específica en administración.
Por otro lado, también encontramos directivos que son expertos en administración, pero que desconocen los problemas de salud. Finalmente se destaca la necesidad de dar capacitación administrativa al médico, ya que la razón de ser de las instituciones que conforman el sistema de salud es precisamente el servicio a esta última,por lo que las decisiones importantes deben ser tomadas por médicos.


Los profesionales de la administración en salud laboran principalmente en las áreas gerenciales y directivas de las instituciones vinculadas al campo de la salud. El mayor rango de un administrador en salud equivale al de un gerente general, dentro de una empresa del sector salud. Los administradores en salud se especializanen la administración de áreas funcionales de empresas de salud; tales como operaciones, marketing de servicios de salud, finanzas y costos en salud, logística de medicamentos e insumos, gestión del talento humano, gestión de la calidad, gestión de camas hospitalarias, gestión de riesgos y seguros en salud, entre otras especializaciones. Otros tipos de especializaciones son aplicadas a los tipos deestablecimientos de salud que se administra, tales como administración de clínicas y administración de hospitales.


El enfoque teórico y los antecedentes de la disciplina administrativa en salud como campo de investigación y formación, dan sentido al programa de Maestría en Administración en Salud. La administración como disciplina requiere de la generación de saber y conocimiento como basedel pensamiento estratégico, y del hacer gerencial en función del mejoramiento de la productividad; ambos elementos constituyen los factores de perdurabilidad empresarial y por tanto de prosperidad social en el área de la salud.


Este programa se enfoca a promover la formación investigativa, con el fin de estudiar en profundidad la problemática de la administración del sector salud, la carenciade liderazgo de muchos de sus directivos y el sentido de pertenencia de sus trabajadores en general.


El ambiente externo en el que desarrollan sus actividades las empresas del sector salud, hace necesario que los administradores de las mismas entidades sean profesionales debidamente capacitados con herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan al conocimiento de los diversosproblemas del sector teniendo en cuenta sus causas, consecuencias y el planteamiento de soluciones tanto en la parte de investigación como en la prestación de los servicios a la comunidad en general, construyendo día a día una visión estratégica acompañada de una actitud creativa en el análisis del sistema de salud y sus diferentes procesos encaminados a la minimización del riesgo en el desempeñoempresarial.


El programa de maestría se presenta como una propuesta novedosa para atender la problemática del sector salud, caracterizado por el frecuente fracaso de instituciones hospitalarias tanto públicas como privadas, que se ven abocadas al cierre, por la escasez de directivos formados en dirección de empresa, con capacidad para la toma de decisiones estratégicas y gran liderazgo, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS