Metdo Graffar

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
El Método Graffar utilizado para la estratificación social es creado por el profesor belga Marcel Graffar. Este método fue modificado para Venezuela por el Dr. Méndez- Castellano en el “Seminario sobre problemas sociales del país” que se dicto en la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. En vista de que la estratificaciónsocial a través del monto del ingreso ya no era confiable se comienza la búsqueda de un método que expresara más satisfactoriamente la realidad social. De esta forma se llega al método Graffar un instrumento utilizado en la medición de la estructura económica social de Venezuela el cual permite una aproximación mas precisa a la interrelación entre biología y sociedad.
La aplicación del MétodoGraffar en Venezuela conduce a cambiar la denominación utilizada “clase social” por el término “estrato social” no por rechazo al concepto sino porque este no permitía analizar la diversa complejidad que la estratificación social presenta en las sociedades contemporáneas. De igual forma en el análisis de la población se eliminó el criterio “nivel de instrucción de los padres” y se comienza a usarel criterio “ nivel de instrucción de la madre” an atención a la realidad venezolana en la cual con alta frecuencia la madre es la única responsable de la conducción del hogar.
Dentro de los instrumentos para la recolección de datos utilizado por el método Graffar se encuentra la encuesta de familia y la encuesta de epidemiología. Las encuestas de familia están hechas con la finalidad dereunir todos los datos necesarios sobre temas de salud en base a una muestra de la población. La encuesta también puede comprender la recopilación de datos sobre bio marcadores, basados en muestras de sangre o en mediciones de la estatura y el peso. Estas encuestas son importantes realizarlas para medir muchas variables, entre ellas la mortalidad, la incidencia de enfermedades, la cobertura deintervenciones y los comportamientos de riesgo. De igual forma proporcionan información no sólo sobre los niveles y tendencias, sino también sobre la equidad.
Luego de obtener los datos familiares se lleva a cabo la escala Graffar la cual es diseñada a partir de las siguientes cuatro variables:
* Profesión del jefe/a de la familia
* nivel de instrucción de la madre
* Principal fuentede ingreso de la familia.
* Condiciones de la vivienda.

Cada una de las variables esta formada por cinco ítems; a cada ítems le corresponde una ponderación decreciente (que disminuye) del 1 al 5. La suma de los ítems determina el estrato a que pertenece la familia investigada de acuerdo con la escala previamente diseñada. Esta forma de estratificación social aplicada clasifica a lasfamilias en relación a la siguiente ponderación:

PONDERACIÒN ESTRATO SOCIAL

4 5 6 I

7 8 9 II

10 11 12 III

13 14 15 16IV

17 18 19 20 V

Las flechas señalan las posibilidades de movilidad social en ascenso o descenso. Se considera que se debe permanecer alerta con las ponderaciones límites entre los estratos, porque en situaciones de bonanza económica se producen ascensos y descensosmarcados en las situaciones de dificultad económica en relación a la pertenencia a determinado estrato.
Las ponderaciones cuatro, cinco y seis corresponden al estrato I que reúne las máximas condiciones para una alta calidad de vida. Puede homologarse con la denominación clase alta.
El descenso en la calidad de vida del estrato II con relación al estrato I, se marca en relación a los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metdo
  • Graff
  • Graffer
  • El Graff
  • graff
  • Graff
  • Graff
  • graff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS