Metdodo Fine

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Método de William Fine.
El método de Fine es un procedimiento originalmente previsto para el control de los riesgos cuyas medidas usadas para la reducción de los mismos eran de alto coste. Este método probabilístico, permite calcular el grado de peligrosidad de cada riesgo identificado, a través de una fórmula matemática que vincula la probabilidad de ocurrencia, las consecuencias que puedenoriginarse en caso de ocurrencia del evento y la exposición a dicho riesgo.

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA
La implantación del sistema requiere en primer lugar una voluntad decidida de la Empresa en su desarrollo y un interés por mejorar su nivel de seguridad. El sistema lejos de crear situaciones conflictivas, que es de suponer que podrían ser generadas por la exposición generalizada de riesgos,plantea un cauce de diálogo que facilita el consenso y que suele resultar positivo a nivel de relaciones humanas entre los diferentes estamentos de una Empresa.
El Departamento de Prevención tiene un papel clave para la implantación del sistema, promoviendo y desarrollando el programa de trabajo que el mismo comporta. Si bien, su participación en la detección de riesgos debería ser cada vez menor,apoyando la progresiva participación de la línea de mando, su labor de seguimiento y control de las comunicaciones de riesgo y de las actuaciones derivadas de las mismas es fundamental. El sistema precisa de un feed-back incentivador clave para mantener un nivel de confianza aceptable en el mismo. Consiste en asegurar una información a todos los niveles pero en especial a mandos intermedios ytrabajadores sobre las soluciones adoptadas y previstas para corregir los riesgos detectados, y en especial los que han sido planteados por ellos. Es recomendable que en primer lugar la formación se centre en los Jefes de Sección para luego en una segunda etapa y con una participación directa de éstos formar los mandos intermedios. Cuando el sistema esté perfectamente asimilado los mandos intermediosdeberían cuidar de explicar la metódica de actuación a los trabajadores. En general ha resultado eficaz que el talonario de impresos de comunicaciones de riesgos se encuentra en poder de los mandos intermedios. Es muy conveniente que el comunicante inicial del riesgo se guarde copia de la comunicación, siguiendo el original el circuito establecido. La traducción numérica de todos los factoresdeterminantes tanto del "Grado de peligrosidad" como de la "Justificación de la acción correctora- del riesgo no necesariamente deben estar indicados en el reverso del impreso. Los criterios para establecer un programa de prioridades en función de los grados de Peligrosidad obtenidos deben ser cuidadosamente estudiados por quien deba tomar la decisión de corregir situaciones de riesgo.
En una primeraetapa es recomendable efectuar una inspección general y minuciosa de los ámbitos de trabajo por parte de los responsables de Producción con el asesoramiento del Dpto. de Prevención.
* Afianzar el sistema a través de un correcto adiestramiento, no solo en la comunicación de riesgos sino también en la técnica de las inspecciones de seguridad.
* Efectuar un balance de partida de lassituaciones de riesgo en cada una de las secciones.
*
METODOLOGIA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

1.- IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO
* Área: ubicación del área o sitio de trabajo donde se están identificando las condiciones de trabajo.
* Condición de trabajo identificada de acuerdo a la clasificación de factores de riesgode acuerdo a las condiciones de trabajo a que hacen referencia.
* Fuente: condición que está generando el factor de riesgo.
* Efecto: posible efecto que el factor de riesgo puede generar a nivel de la salud del trabajador, el ambiente, el proceso, los equipos, etc.
* Número de personas expuestas al factor de riesgo.
* Tiempo de exposición al factor de riesgo.
* Controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metdod
  • Que son los metdodos de barrera
  • METDODOS
  • Fines
  • Fines del Estado
  • Fina
  • Fina
  • FINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS