Metdologia marxista

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Diana Briseño Bolaños
Lic. en Educación

Metodología Marxista

Existe una amplia discusión en torno a la metodología propuesta por Carlos Marx: el método de la economía política, también definido como metodología marxista. Marx define que el método científico correcto es aquel que “va de lo simple a lo concreto en el pensamiento, aunque lo concreto sea el verdadero punto de partida” (de laGarza, 1988:13). Diversos autores presentan una posible esquematización y ajuste histórico que dé cuenta del circuito concreto-abstracto-concreto, pensando que el método marxista es aquel que parte del concreto representado y va a lo concreto pensado.

Como lo explica el texto de la Garza, entre lo concreto real y el concreto pensado se extienden dos fases del proceso del conocimiento, la deinvestigación y la de exposición, delimitadas por el punto de partida de la exposición, que en el método de la economía política para Marx es la categoría más simple. El método intenta transformar a través del trabajo de elaboración, las intuiciones y representaciones en conceptos, es decir la abstracción que se define como “la descomposición del todo (concreto real), en nuestro pensamiento, pormedio de conceptos”.

Las abstracciones científicas están sujetas a dos restricciones: 1) corresponder a las relaciones reales; y 2) estar históricamente determinadas. (De la Garza, 1988: 23). “Las abstracciones conducen a la reproducción de lo concreto por la vía del pensamiento”.
La fase de investigación expresa la realidad de manera sintetizada y se delimita correctamente el objeto de estudio(vía de lo concreto a lo abstracto). La fase expositiva, en el método de la economía política iría de lo abstracto al concreto pensado; concebido este como síntesis de múltiples determinaciones, reconstrucción teórica del objeto y explicación del mismo. (De la Garza, 1988: 28).
Por lo tanto, el concreto pensado es la reproducción intelectual de la realidad, es decir el conocimiento de latotalidad concreta. El concreto pensado hace referencia a la teoría específica que explica el movimiento del objeto (articulación entre lo general y lo particular).
Para comprender el método marxista de una manera más simple podría decir que la investigación a partir de este método consiste en partir del concreto real (representación del todo), a la abstracción (elaboración de categorías y conceptos) yel concreto pensado (la explicación de la realidad a través de las categorías).

En relación con la educación, el método de la economía política puede emplearse para la investigación educativa enfocada a diversos estudios, por ejemplo, la relación del capitalismo con la educación que se imparte en las escuelas públicas y privadas, las políticas educativas en torno al socialismo, capitalismo,modernización, etc. Ya que el método marxista está dirigido al estudio de las relaciones económicas de la sociedad en la esfera de la producción. A partir de ello pueden descubrirse los procesos esenciales de la vida económica de una sociedad.

Después de esta breve explicación de la metodología marxista presentare el análisis del artículo de Enrique de la Garza Toledo: Las Teorías sobre lareestructuración productiva y América Latina.

Como introducción al artículo es pertinente destacar que las teorías sobre la reestructuración productiva y América Latina surgen a partir de la crisis de los modelos productivos, por ejemplo el fordista, durante los años ochenta. El capitalismo no ha resulto la articulación entre producción y consumo. Por lo tanto las teorías de la reestructuraciónproductiva han surgido ante la necesidad de explicar la crisis y anticipar el futuro de la producción y relaciones laborales. Este es el OBJETO DE ESTUDIO y punto de partida.
De la Garza plantea las cuestiones lógicas e históricas propias del método de la economía política, de la siguiente manera, en cuanto a lo histórico hace una periodización inicial sobre la crisis productiva que comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metdologia
  • Metdologia
  • METDOLOGIA
  • METDOLOGIA
  • MARXISTAS
  • marxistas
  • Estado Marxista
  • Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS