Metedologia Montessori

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
-------------------------------------------------
METODOLOGIA MONTESSORI
La metodología Montessori es una técnica italiana que fue creada en 1907. En esta metodología el niño construye sus propios aprendizajes por medio de la experiencia.
El trabajo con los niños consiste en desarrollar la autonomía en los menores, ya que éstos van adquiriendo más y mejores conceptos mientras “aprendenhaciendo”. |
La metodología Montessori se interesa por trabajar desde los primeros años de vida del niño. Es ahí donde se dan cambios más notorios y significativos en cuanto al comportamiento, la evolución del lenguaje, de la misma manera empieza a independizarse, es capaz de manipular objetos con mayor destreza, dominar y controlar su cuerpo y el dominio de éste en el espacio.
Todas estashabilidades son aprovechadas en esta metodología para que los niños aprendan de manera libre, empleando y manipulando diversos materiales expuestos al alcance del niño para utilizarlos cuando él los desee.
Una característica particular que tiene esta metodología, es que cada grupo de niños (cada clase) tiene diversas edades. Una escuela común tiene cada grado según la misma edad de los niños.

Elprimer nivel, o Grupo Nido, es para los niños de 0 a 3 años.

El segundo nivel o Casa de niños, tiene edades entre 3 a 6 años.
En estos trabajos, el menor aprende del mayor, y el mayor repasa sus conocimientos para fortalecer su aprendizaje.
Beneficios de esta metodología:

• Aprendizaje de manera independiente y grupal.
• Desarrollar la autonomía del niño.
• Estimular la toma de decisiones.• Propiciar el intercambio de ideas y experiencias.
• Enriquecer y estimular su lenguaje comprensivo y expresivo.
• Desarrollar la autodisciplina y el orden.
• Cultivar el deseo por aprender.
• Mejora los lazos familiares. La familia también está involucrada en esta metodología.
¿Cómo es el ambiente de trabajo?

Los ambientes de trabajo son amplios, espaciados. Contrariamente a laeducación tradicional, la que busca "aprovechar" el ambiente, recargándolo de imágenes, colores, mensajes, lo que distrae enormemente al niño en la realización de sus actividades, apilando al grupo de clases en salones cada vez más pequeños.
Los materiales Montessori son provocativos y simples, cada uno diseñado para interesar a los niños en un determinado nivel del desarrollo
Los materialesgeneralmente son en madera y están al alcance de los niños, para que puedan disponer libremente de ellos.
La Dra. Montessori analizó minuciosamente las habilidades y conceptos involucrados en cada materia y tomó nota de la secuencia en la que los niños las dominan fácilmente.
Luego estudió cómo los niños parecían adquirir los conceptos abstractos más fácilmente, y diseñó cada elemento para hacer de loabstracto una forma clara y concreta.

Los materiales se despliegan en estantes bajos y abiertos de fácil acceso aún para los niños más pequeños. Se acomodan para obtener un máximo de atractivo visual, sin amontonamiento.
Cada uno tiene un lugar específico en los estantes, acomodados desde el ángulo superior izquierdo en secuencia al inferior derecho, siguiendo la secuencia del plan deestudios.
Los materiales se despliegan del más simple al más complejo, y del más concreto a aquellos que son más abstractos. Debido al orden en que se arreglan en el ambiente, los niños pueden encontrar con precisión lo que necesitan cada vez que lo desean.

Cada uno de los materiales Montessori está diseñado para permitir que los niños trabajen independientemente con la mínima cantidad depresentación y con la constante supervisión de los maestros.
Esto es posible gracias a un elemento intrínseco del diseño, el Control del Error, que permite a los alumnos determinar por sí mismos si han hecho cada ejercicio correctamente.
Los materiales pueden ser usados repetidamente en distintas etapas de desarrollo. Cada material tiene múltiples niveles de desafío.
Las lecciones son breves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metedologia
  • Metedologia
  • Metedologia
  • metedologia
  • Metedologia
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS