Meteorización, Suelos, Erosión

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Ambiente sedimentario
La meteorización
Geología General
Contenido
Contenido de la página
Meteorización / M. mecánica / Meteorización química / M. orgánica /
Factores de la Meteorización
W.Griem & S.Griem-Klee
(1999, 2010)
geovirtual2.cl

1. Meteorización
Definición: Destrucción de rocas sólidas a causa de fuerzas químicas, físicas o biológicas
Tipos de meteorización:Generalmente se conoce tres tipos de meteorización. La meteorización mecánica, meteorización química y la meteorización biológica -orgánica. Cada tipo de la meteorización tiene sus subtipos cuales dependen de los factores físicos, químicos o biológicos.

1.1 Meteorización mecánica o física
La meteorización mecánica depende fuertemente a fuerzas que pueden destruir las rocas en una forma mecánica. Losmás importantes serían:
a) cambio de la temperatura
b) meteorización por helada
c) meteorización por hidración y/o cristalización de sales

Cambio de la temperatura: Los minerales aumenten su volumen en temperaturas altas. Los minerales tienen diferentes propiedades a respeto de la dilatación. Entonces durante día y noche los minerales en una roca cambian su volumen in diferentesmagnitudes. Eso al final provoca un rompimiento de los contornos entre los minerales. Los factores de este proceso son: Temperatura mínima, temperatura máxima, tipos (color!) de los minerales juntos. (> véase foto de una roca fracturada por cambios de temperatura: Museo Virtual)

Meteorización por helada: Agua que se ubica adentro de una roca (en grietas o poros) aumenta su volumen durante en elmomento de congelarse. Las fuerzas desarrolladas durante de este proceso podrían romper una roca. Los factores son: sector con muchos traspasos entre temperaturas positivas y temperaturas bajo cero. Rocas fracturadas o con alta porosidad, presencia de agua. Por ejemplo en la Cordillera de los Andes en 4000m de altura cada noche las temperaturas bajan hacia bajo cero, al día por el sol las rocas secalientan.

1. 2. Meteorización química (corrosión)
La meteorización química incluye todos los procesos con apoyo químico. Lo más conocido es la oxidación, que no solamente destruye autos y rejas, también rocas y minerales. Los factores más importantes de la meteorización química son la presencia de agua, el oxígeno y la temperatura (reacciones químicos corren mejor en temperaturas elevadas). Lomás importantes de la meteorización química son:
a) oxidación
b) reducción
c) hidrólisis

(véase foto: marcas de solución)
1. 3.Meteorización orgánica-biológica
La meteorización orgánica biológica no es tan importante en la naturaleza. Pero también cumple su función. Especialmente los ácidos producidos por plantas podrían afectar las rocas. El rol de algunas bacterias también podríaser importante.
raíces de plantas
bacterias
.4. Factores del tipo y cantidad de la meteorización:
a) El clima:
Las temperaturas máximas y mínimas (no la temperatura mediana!)
Temperaturas bajo cero (-0ºC)
Cantidad de precipitaciones
b) La roca:
La dureza/ resistencia contra la meteorización
Composición mineralógica
Porosidad
Desgaste estructural (fracturamiento)

Durantela meteorización en una roca se cambia el contenido modal de los minerales: La meteorización afecta al primero las plagioclasas, después los feldespatos. Cuarzo se ve como un mineral muy estable. Durante la meteorización se forman minerales nuevos como caolín.
Figura: Meteorización y transformación de los minerales
En este ejemplo se aplicó la meteorización a una muestra de un gneisgranítico (roca metamórfica). Al principio la muestra contiene más de 40 % de plagioclasa, 30 % de feldespatos y 30 % de cuarzo. Durante la meteorización al primero la plagioclasa se descompositó, después desapareció el feldespato. Durante todo el proceso se formó un ineral nuevo: el caolín. Entonces la meteorización destruye minerales, pero también se forman minerales nuevos.
GOLDICH, S. (1938):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meteorizacion y erosion
  • Meteorización Suelos
  • Meteorizacion y suelo
  • meteorizacion y suelo
  • meteorizacion y suelo
  • Erosion de los suelos
  • Erosión Del Suelo
  • Erosion De Los Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS