meteorizacion

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
CURSO: GEOLOGIA
TEMA: METEORIZACIÓN
1. CONCEPTO : Se llama meteorización a la descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera. Sin embargo existen varias definiciones más, lo que ha hecho que el término signifique diferentes cosas para distintos científicos.1 Ejemplo deotras definiciones son:
La meteorización representa la respuesta de minerales que estaban en equilibrio a profundidades variables en la litosfera a condiciones de la superficie terrestre o cerca de esta. En este lugar los minerales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y biosfera originando cambios, generalmente irreversibles, que los tornan hacia un estado más clástico o plástico demanera que aumenta el volumen, disminuye la densidad y el tamaño de las partículas además de formase nuevos minerales que son más estables bajo las condiciones de interfaz.2
Ejemplo de una roca meteorizada. Se observa que su exterior se ha oxidado producto de meteorización química y además se ha partido en dos probablemente debido a meteorización física.
La meteorización es la desintegración ydescomposición de las rocas, que originan in situ una masa de derrubios3
El grupo de procesos destructivos mediante los cuales materiales terrosos o rocosos cambian de color, textura, composición, firmeza o forma al ponerse en contacto con agentes atmosféricos, todo esto con poco o nada de transporte del material aflojado o alterado
Existen principalmente dos tipos de meteorización: lameteorización química y la meteorización física.5 A veces se incluye la meteorización biológica como un tercer tipo.1 La meteorización se considera como un proceso exógeno y es importante entre otras cosas para el estudio de las formas del relieve y también para entender los suelos y susnutrientes.5
Se pueden considerar los 100 °C y 1 kbar como la temperatura y presión máxima bajo las cuales la meteorizaciónocurre.1
2. METEORIZACIÓN FÍSICA
La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va fracturando, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Estácausada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Los agentes que la provocan son:
La descompresión: Es la expansión y el agrietamiento que se producen en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas o diaclasas con lo que se forman losashorizontales.
Termoclastia es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. Este tipo de meteorización es importante en climas extremados congran oscilación térmica entre el día y la noche (como en el desierto). 
Exfoliación del granito dando lugar a esferas de roca cuyo espesor va disminuyendo por termoclastia. La exfoliación en capas concéntricas es lo que ha motivado el nombre en inglés de onion weathering
La termoclastia da origen a una forma típica de meteorización mecánica en rocas graníticas que se denomina exfoliación enbolas, en inglés onion weathering (meteorización en capas de cebolla) debido a que la radiación solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centímetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del núcleo interno que conserva el calor más tiempo.
Gelifracción: es la rotura de las rocas aflorantes a causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • La Meteorizacion
  • Meteorizacion
  • meteorizacion
  • Meteorización
  • Meteorizacion
  • meteorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS