Meteorizacíon quimica

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Meteorización química
Por meteorización química se entienden los complejos procesos que descomponen los componentes de las rocas y las estructuras internas de los minerales. Dichos procesosconvierten los constituyentes en minerales nuevos o los liberan al ambiente circundante. Durante esta transformación, la roca original se descompone en sustancias que son estables en el ambiente superficial.Los principales procesos de meteorización química son la disolución, la oxidación y la hidrolisis. El agua desempeña un papel principal en cada uno de ellos.
Disolución
Quizás e tipo dedescomposición más fácil que se pueda imaginar es el proceso de disolución. Exactamente igual a como se disuelve el azúcar en el agua lo hacen ciertos minerales. Uno de los minerales más hidrosolubles es lahalita (sal común) que, como quizá recuerde, está compuesta de iones de sodio y cloro
Cuando las moléculas de agua entran en contacto de la halita, sus extremos negativos se aproximan a los iones desodio y sus extremos positivos se agrupan alrededor de los iones cloro. Esto altera las fuerzas de atracción existentes en el cristal de halita y libera los iones a la solución acuosa.
Aunque lamayoría de los minerales son, para todos las efectos prácticos, insolubles en agua pura, la presencia de una cantidad incluso pequeña de ácido aumenta de una manera notable fuerza corrosiva del agua. (Unasolución ácida contiene el ion hidrógeno reactivo, H⁺.) En la naturaleza, los ácidos se producen por una serie de procesos. Por ejemplo, el ácido carbónico se crea cuando el dióxido de carbono de laatmósfera se disuelve en las gotas de lluvia. Conforme el agua de lluvia acidificada va calando el suelo, el dióxido de carbono de este último puede aumentar la acidez de la solución de meteorización.También se liberan varios ácidos orgánicos en el suelo cuando los organismos de descomponen, y la meteorización de la pirita y de otros sulfuros produce ácido sulfúrico.
Con independencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meteorizacion Fisica y Quimica
  • Meteorizacion Quimica
  • Meteorizacion Quimica
  • METEORIZACION QUIMICA
  • Meteorizacion
  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • La Meteorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS