Meteorologia

Páginas: 26 (6337 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Meteorología

METEOROLOGIA
La meteorología es el estudio científico de la atmósfera de la Tierra. Incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas, el estudio de las propiedades eléctricas, ópticas y otras de la atmósfera; el estudio del clima, las condiciones medias y extremas durante largos períodos de tiempo, la variación de los elementos meteorológicos cercadel suelo en un área pequeña y muchos otros fenómenos. Atmósfera Se puede definir como atmósfera la mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por: Gas Nitrógeno Oxígeno Argón Dióxido de carbono Vapor de agua, hidrógeno, ozono, metano, monóxido decarbono, helio, neón, kriptón y xenón Porcentaje 78 21 0,9 0,03 0,07

La atmósfera se divide en varios niveles. En la capa inferior, la troposfera, la temperatura suele bajar 5,5 °C por cada 1.000 metros. Es la capa en la que se forman la mayor parte de las nubes. La troposfera se extiende hasta unos 18 km en las regiones tropicales y hasta unos 10 km en latitudes templadas. El límite entre laTroposfera y la Estratosfera se llama Tropopausa y es la zona de transición entre estas dos. No es de mucho espesor y en algunas zonas está discontinuada. En la estratosfera la temperatura es prácticamente constante, o bien aumenta ligeramente con la altitud, especialmente en las regiones tropicales. Dentro de la capa de ozono, aumenta más rápidamente, con lo que, en los límites superiores de laestratosfera, casi a 50 km sobre el nivel del mar, es casi igual a la de la superficie terrestre. El límite entre la Estratosfera y la Mesosfera se denomina Estratopausa. La mesosfera, que va desde los 50 a los 80 km, se caracteriza por un marcado descenso de la temperatura al ir aumentando la altura. La Ionosfera abarca desde los 80 km hasta los 640 Km. También se la conoce como termosfera, acausa de las altas temperaturas (en torno a los 400 km se alcanzan unos 1.200 °C). La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.

7

JUAN ZITNIK

Manual de vuelo del PIPER PA-11

Meteorología

La densidad del aire seco al nivel del mar representa aproximadamente un 1/800 de ladensidad del agua. A mayor altitud desciende con rapidez, siendo proporcional a la presión e inversamente proporcional a la temperatura. La presión se mide mediante un barómetro y su valor, expresado en torrs, está relacionado con la altura a la que la presión atmosférica mantiene una columna de mercurio; 1 torr equivale a 1 mm de mercurio. La presión atmosférica normal a nivel del mar es de 760torrs, o sea, 760 mm de mercurio. Aproximadamente a los 5,6 km es de 380 torrs; la mitad de todo el aire presente en la atmósfera se encuentra por debajo de este nivel. La presión disminuye más o menos a la mitad por cada 5,6 km de ascensión. A una altitud de 80 km la presión es de 0,007 torr.

Como se puede observar y analizar la atmósfera está compuesta por 4/5 partes de Nitrógeno y 1/5 parte deOxígeno y aproximadamente el 1% de otros gases mezclados con estos. Se puede observar que a los 5,6 km la presión es la mitad y por lo tanto el oxígeno que se respira es la mitad que en el ámbito de mar, esto trae perturbaciones en los elementos motrices y decisivos del cuerpo humano pudiendo llegar a la inconsciencia. Debe tomarse muy en cuenta los cambios de altitud al iniciar un vuelo ya que alos 3000 m aproximadamente se comienza a reaccionar en forma subnormal.

8

JUAN ZITNIK

Manual de vuelo del PIPER PA-11

Meteorología

Observación del clima desde la superficie La observación del clima se puede realizar de dos formas: a) Visual b) Con instrumentos. a) Visual 1 – Las nubes 2 – La visibilidad 3 – El estado del tiempo 1 – Las nubes Son forma condensada de humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorología
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorología
  • Meteorologia
  • meteorologia
  • Meteorologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS