meteorologia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Guia de meteorologia



1.- ¿Qué es meteorlogia?
Ciencia que estudia la atmosfera
2.- ¿Qué es atmosfera?
Capa envolvente de la tierra
3.- ¿Cuál es la composición del aire seco?
78% nitrogeno 21% oxigeno 1% otros gases
4.- ¿Qué es temperatura?
Efecto sensible del calor
5.- ¿Qué es el grado centigrado o grado Celsius?
Es la centésima parte del aunmento de longitud q experimenta unacolumna de mercurio al ser sometida al hielo fundente o al agua en ebullición
6.- ¿Qué es la troposfera?
Capa mas baja de la atmosfera en la cual la temperatura disminuye -0.65cada 100m o -2°c/1000’ en forma constante
7.- ¿Qué es la estratosfera?
Capa de la atmosfera en la cual la temperatura se mantiene cosntante a -56°C
CAPITULO 1
LA ATMÓSFERA Y EL TRANSPORTE AÉREO
1.1 LA ATMÓSFERA, LAMETEOROLOGÍA Y LOS SERVICIOS METEOROLÓGICOS.
Se da el nombre de atmósfera a la envolvente gaseosa de la tierra.
La atmósfera está constituida por una mezcla de gases denominada AIRE. Conviene destacar y tener presente que, el aire, aún siendo extremadamente ligero, tiene peso y es altamente elástico y compresible. De la existencia de éstas propiedades físicas, se derivan importantes efectosatmosféricos, como cambios en la temperatura de aire, ocasionados por la compresión o expansión de las partículas que lo componen. Asimismo, la presión atmosférica, cuya distribución de valores permite conocer y predecir el estado general de la atmósfera, no es más que la manifestación directa del paso del aire.
Un volumen dado de aire puro y seco, contiene aproximadamente 78% de Nitrógeno, 21% de Oxígenoy 1% de otros diez gases mezclados. Prácticamente, ésta proporción es válida en cualquier lugar de la tierra y hasta una elevación mínima de 20 kilómetros. El aire también contiene vapor de agua sin una relación que varía desde 0 hasta 5%. A pesar de lucir transparente, atmósfera contiene en suspensión un número considerable de partículas, orgánicas o inorgánicas, como humo, polvo, etc. Del gradode concentración de estos cuerpos extraños en la atmósfera, depende la magnitud de la distancia hasta la que pueden, a ojo, reconocerse los objetos.
El fluido que constituye la atmósfera no se encuentra en reposo, muy por el contrario, todas y cada una de las partículas de aire se hallan en constante movimiento. Esta actividad es generada por diversas causas: por acción exclusiva de la fuerza degravedad, la atmósfera tendería a seguir la rotación de la Tierra, pero al estar expuesta al desigual calentamiento solar y a intercambios y transformaciones de energía dentro de su seno, el movimiento interno de la atmósfera viene a ser sumamente complejo.
Meteorología es la ciencia que estudia a la atmósfera. El objetivo frecuentemente asignado a la meteorología, es el de comprender plenamentea cada uno de los fenómenos atmosféricos. Para lograr esa meta aún distante, la meteorología dispone, fundamentalmente, de los principios establecidos por ciencias puras tales como la termodinámica, hidrodinámica, química, matemáticas, etc., y cuenta con una cada vez más extensa, abundante, precisa y detallada información de los sucesos atmosféricos, según se les observa.
Pero, debemospreguntarnos, ¿Qué objeto tiene, desde el punto de vista de nuestra vida cotidiana, el llegar a entender a los fenómenos atmosféricos? ¡Porqué, tantos organismos internacionales y nacionales, públicos y privados, propugnan tan tenazmente por una cada vez más extensa y profunda investigación de la atmósfera y por una cada vez mejor preparación de quien ejerce la meteorología? ….. ¡Porque la meteorología, adiferencia de las ciencias en que basa sus estudios, es una ciencia aplicada! …… ¡Es una ciencia de servicio público, que a través de sus estudios desarrolla métodos para predecir acertadamente la ocurrencia, evolución y extinción de los fenómenos, y así prever sus efectos en nuestra actividad económica! …. ¡Es finalmente una ciencia que en últimoanálisis, se busca el conocimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorología
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorología
  • Meteorologia
  • meteorologia
  • Meteorologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS