meteorologia

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
La meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera y los fenómenos que ocurren en ella. Es una rama de la física que aborda el estado del tiempo, el medio atmosférico y las leyes que lorigen. Además, debido al estudio que la meteorología realiza de estos fenómenos, también trata de pronosticar el tiempo, definir los diversos climas y entender cómo la atmósfera interactúa con otrossubsistemas. Su nombre proviene del griego, en el que “meteoro” significa “alto en el cielo”, y “logos” significa “conocimiento o tratado”.

La meteorología como ciencia no es tan antigua como lo sonla matemática o la astronomía. Sin embargo, no se puede saber cuándo comenzó a formar parte del interés del ser humano, ya que desde el principio las personas han tratado de predecir el tiempo yadecuar su vida según esas observaciones. Por ejemplo, los pueblos más antiguos pescaban, recolectaban o realizaban otras actividades según las condiciones del tiempo. También, las grandes civilizaciones dela antigüedad usaban estos conceptos, como los egipcios, que pensaban que según el movimiento de las estrellas eran las crecidas del río Nilo; los babilonios que, según los cambios en el cielo,predecían el tiempo; o en Mesopotamia, en donde las estaciones se definían según las observaciones meteorológicas. Sin instrumentos ni mucho conocimiento, estos pueblos atribuían estos cambios atmosféricosa fuerzas divinas basadas en magia o religión.

El término meteorología se vio por primera vez en los escritos de Aristóteles “Meteorológica”, en los que el autor trata de explicar el origen dealgunos fenómenos atmosféricos. Pero el desarrollo de esta ciencia comienza especialmente con la invención de instrumentos más precisos, como el termómetro (1607), que mide la temperatura; el barómetro(1643), que mide la presión atmosférica; el anemómetro (1667), que mide la velocidad del viento; el higrómetro a cabello (1780), que mide la humedad del aire. Otra invención importante fue la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorología
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorología
  • Meteorologia
  • meteorologia
  • Meteorologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS