Meteorologia

Páginas: 24 (5828 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
UNIDADES DE DIAGNOSTICO PARA EVALUACION DE TIERRAS CON CRITERIOS GEOMORFOLOGICOS.
CAPITULO 5, SISTEMAS DE INFORMACION DE LA COBERTURA DE LA TIERRA.

TEMA 1. LA COBERTURA DE LA TIERRA Y SUS COMPONENTES.
INTRODUCCION:
La definición del concepto cobertura de la tierra es fundamental, debido a que en muchas clasificaciones y leyendas existentes se confunde el concepto de vegetación y el deuso del suelo:
Cobertura terrestre es la cubierta (bio) física observada sobre la superficie de la tierra (FAO, 2004).
La idea de cobertura implica la cantidad o porcentaje que esta abarca en un área determinada, a diferencia de la cubierta, que es un concepto meramente cualitativo.
La vegetación se define, de acuerdo con lo que mencionan diferentes autores como: “el conjunto de plantas quehabitan en una región, analizado desde el punto de vista de las comunidades bióticas que lo forman” (Rzedowski, J. 1978), o bien: “unidades fitogeografías muy amplias, de tipo ecológico-fisonómico” (González Medrano, 2003).
Este concepto muchas veces se confunde o se considera sinónimo del tipo de vegetación el cual se define
como una clase de “comunidad vegetal o vegetación definida con base encaracterísticas florísticas y/o fisonómicas compartidas, las cuales las distinguen de otras clases de comunidades vegetales o vegetación” (Sawyer, J. & T. Keeler-Wolf, 1997); o con el de vegetación existente que es la “cobertura vegetal, o composición florística y estructura de la vegetación que se encuentra en un lugar determinado en la actualidad” (Sawyer, J. & T.Keeler-Wolf, 1997).
Cuandoconsideramos en un sentido puro y estricto la cobertura de la tierra, su definición puede confinarse únicamente a la descripción de la vegetación y a los rasgos hechos por el hombre. En consecuencia, en áreas dónde la superficie consiste de roca o suelo desnudo se describe a la tierra misma más que a la cobertura de la tierra. También, es cuestionable si la superficie acuática es una coberturaterrestre real. Sin embargo, en la práctica, la Comunidad científica describe usualmente a dichos aspectos con el término de cobertura de la tierra, considerando que forman parte de la cubierta (bio) física de la superficie terrestre.
Los siguientes ejemplos son una ilustración adicional de las definiciones anteriores:
• “Pastizal” es un término de cobertura, mientras que “prado” o “cancha detenis” se refiere al uso de la cobertura de pasto.
• Área recreativa es un término de uso del suelo que se puede aplicar a diferentes tipos de cobertura de la tierra, por ejemplo superficies arenosas como una playa, un área urbanizada semejante a un parque, bosques, etcétera.
1. LA CLASIFICACIÓN Y LEYENDA.
La clasificación es una representación abstracta y ordenada de la situación en el campo conbase en criterios diagnósticos bien definidos llamados clasificadores, la define como: "el ordenar o arreglar objetos en grupos o sistemas con base en sus relaciones".
La leyenda es la aplicación de la clasificación en un área específica a una escala de mapa definida y para un grupo específico de datos y presenta las siguientes características:
• Es dependiente de la escala y representacióncartográfica (p.ej. ocurrencia de unidades de mapa mezcladas si los elementos que componen estas unidades son también pequeñas para ser delimitadas independientemente).
• Los datos y métodos de mapeo son dependientes (p. ej. una fotografía aérea muestra diferentes rasgos comparada con una imagen de satélite en falso color)...

2. El principio común subyacente (estructura profunda, interior,oculta o tras ella). El principio de subyacencia es importante, ya que permite identificar criterios básicos para definir las clases que integran un sistema de clasificación, esto implica por ejemplo, que la clasificación de la vegetación utilizando criterios diagnósticos de "altura" y "cubierta" conducirá a una perspectiva distinta de la misma característica en comparación con el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorología
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorología
  • Meteorologia
  • meteorologia
  • Meteorologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS