Meti La Pata

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
``METI LA PATA´´

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN

E
ste tema se presenta con el fin de que los adolescentes razonen y que disminuya la tasa de los embarazos en las adolescentes, ya que desde hace muchos años esta situación es un tema que se encuentra a la vanguardia; pues en el año 2000, 700 de cada mil mujeres mexicanas de 15 a 19 años tuvieron al menos un embarazo en laadolescencia. La importancia de este tema se basa en que los jóvenes que ahora, ya sea por falta de atención de los padres, afecto, información o educación sexual, son padres y que casi nunca reciben apoyo y si lo reciben se da, la mayoría, de mala gana
Además, tanto hombres como mujeres en esta situación tienen complicaciones, no solo con el bebé, sino también emocionales, sociales,familiares y económicas entre otras. Otra finalidad es que si un joven se convierte en padre que sea por su propia voluntad, ya que se presentará a continuación información base de la educación sexual para prevenirlos de esta clase de situación, la cual, espero, sea útil para hacer recapacitar antes de ``meter la pata´´ como muchos dirán.

DESARROLLO

La salud es un derecho humano reconocido entodo el mundo. El concepto de salud integral incluye el de Salud Sexual y Reproductiva (SSR).
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud sexual y reproductiva como un ``Estado de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus procesos´´. Esto quiere decir que la salud sexual, aparte de que debenausentarse enfermedades, también tiene que ver con la decisión personal que debe ser libre e informada sin dejarse influenciar por los demás.
Con esto se observa que la SSR tiene dos componentes:

* Los derechos sexuales. Tienen que ver con la libre toma de decisiones personales que se basa en valores como responsabilidad y respeto.
* La necesidad de una oferta de servicios desalud. Tiene que ver con la información científica, campañas de información y atención a la maternidad.

Ambos conceptos son de suma importancia ya que forman parte de la educación sexual y muchos trabajan para hacer cumplir los puntos.
También la OMS ha realizado un plan de acción para promover la salud reproductiva e información sobre ésta, el cual se compone de ochoelementos de interés primordial que son:

* Planificación familiar.
* ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
* Salud perinatal.
* Salud de la mujer.
* Pareja fértil.
* Derechos productivos.
* Violencia intrafamiliar.
* Adolescentes y jóvenes.

Ahora y debido a la caracterización particular de las y los adolescentes, la OMS sitúa el trabajo por la salud enla prevención de:

* Embarazos no deseados.
* ITS

Y para prevenir estas situaciones en los adolescentes las políticas gubernamentales se han dirigido a campañas informativas acerca de las ITS donde se tratan los temas como ¿Qué son las ITS y cómo se contagian? Y de la reflexión que deben hacer los jóvenes acerca de las consecuencias de la maternidad y paternidad no deseadas. Estascampañas promueven el uso de métodos anticonceptivos ya que algunos, además de evitar embarazos, previenen del contagio de las ITS. Por ello en nuestro país la Ley General de Salud en su artículo 67 garantiza el derecho de información u orientación a los jóvenes y adolescentes, para promover la ``Inconveniencia del embarazo antes de los 20 años´´. Para lo que es necesario proporcionar suficienteinformación acerca de los métodos anticonceptivos que se encuentre al alcance de los jóvenes.
Un método anticonceptivo es un procedimiento o dispositivo que tiene por finalidad proteger a la persona que los use contra embarazos no deseados e ITS. Si se usan correctamente los métodos anticonceptivos tiene un alto porcentaje de efectividad y aumenta la probabilidad de tener una vida sexual sana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pato
  • Patos
  • Los Patos
  • pato
  • Patas
  • pato pato
  • Los patos
  • Patan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS